Press "Enter" to skip to content

Para un regreso a clases seguro, fiscalía del estado exhorta a madres y padres de familia a limitar publicaciones en redes sociales de sus hijos

Los datos y fotografías que se difunden son observados no solo por los amigos del usuario, sino por los amigos de sus amigos, convirtiéndola en una cadena, por lo que es importante utilizar las tecnologías de la información de una forma responsable .

 

En el próximo regreso a clases, la Fiscalía del Estado (FE) exhorta a los adultos así como a los mismos menores de edad a utilizar las redes sociales de forma responsable, ya que es común que madres y padres de familia compartan este tipo de eventos especiales en sus cuentas.

 

Es importante verificar la información que se comparte ya que puede convertirse en material sensible y poner en riesgo a las personas.

 

No obstante, hay que tener en cuenta que los datos y fotografías que se difunden son observados no solo por los amigos del usuario, sino por los amigos de sus amigos por un simple comentario o “like” que hayan dado a la publicación o imagen, convirtiéndola en una cadena ilimitada con alcances desproporcionados, ignorando a quien llegó finalmente la información de sus hijas e hijos.

 

Es por ello que desde la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía Estatal hacemos algunas recomendaciones que pueden ser útiles para este regreso a clases:

 

  • Ubicación personal. No compartas el lugar donde te encuentras en tiempo real.
  • Datos de identificación. Evita utilizar nombres completos de tus hijas, hijos y familiares, así como fechas de cumpleaños y personales.
  • Personas cercanas. Restringe el etiquetado de mejores amigas y amigos de tus hijas e hijos y gente cercana.
  • Imágenes de referencia. Cuida que las fotografías que compartes no muestren la fachada de la escuela, el escudo, nombre de la misma y uniformes que se puedan identificar.
  • Geolocalización. Ten cuidado de subir imágenes que identifiquen el lugar donde se encuentra la escuela de tus hijas e hijos, o bien, sitios que frecuenten regularmente como lo son: academias, lugares de entrenamiento de algún deporte, arte o cualquier otro sitio a donde ellos acuden con frecuencia.

 

Además, es importante revisar las configuraciones de seguridad y privacidad de las redes sociales que utilizan tanto las madres y padres de familia, como de sus hijas e hijos, ya que de esta forma se podrá tener un mejor control sobre las personas que tienen acceso a sus publicaciones e información en estas plataformas.

 

Por último la comunicación cercana y efectiva en la familia es la mejor herramienta para blindarse de conductas delictivas; es por ello que de igual forma se exhorta a dialogar principalmente con menores de edad sobre las formas de navegación en internet segura.

 

Algunas de ellas pueden ser:

  • Definir las aplicaciones a descargar
  • Limitar y establecer horarios de uso del móvil, tableta o laptop
  • Bloqueo de contenidos y páginas nocivas o que representen un riesgo
  • Seguimiento de la vida digital y revisión de lo que ven y compran los usuarios en sus dispositivos.

 

También se invita a fortalecer las capacidades en el manejo de las tecnologías de la información en niñas, niños y jóvenes como pueden ser: la selección de juegos, herramientas y recursos interactivos que impliquen experimentar, focalizar la atención en actividades de construcciones, recursos gráficos y musicales, o bien de introducción a las matemáticas e idiomas, así como de estrategia, razonamiento y lógica, de agilidad y habilidad.

 

La Fiscalía del Estado les desea a todos los estudiantes un excelente inicio de clases y pone a disposición las redes sociales en Twitter @CiberneticaJal y en Facebook Cibernética Jalisco, así como el teléfono 3837-6000 extensión 15832, y el correo policia.cibernetica@jalisco.gob.mx, para información sobre estos y otros temas de la red.

 

 

 

Comments are closed.