Press "Enter" to skip to content

Mantener a PVR en la preferencia del turismo, reto creativo

Por Daniel Mora Valencia.

Empresarios tendrán que ser muy creativos a fin de mantener a la región en la preferencia de los turistas tanto nacionales como extranjeros, ello ante la falta e incertidumbre que genera el gobierno federal por la falta de inversión hacia el sector turístico, así lo expresó Guadalupe Bayardi González, presidente de Amexe Capítulo Puerto Vallarta – Bahía de Banderas.

 

A este respecto refirió que en comparación con el resto del país este destino se encuentran bien, “porque no hemos tenido decrecimiento, somos la única región, Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, que estamos con números negros, a diferencia de Cancún, Riviera Maya, que están con menos 5; Los Cabos que están con menos 2”.

 

En este sentido reiteró que se tiene la fortuna de estar estables, sin embargo apuntó que deberán estar alertas toda vez que no hay un crecimiento cuando desde el 2009 se había presentado un incremento constante.

 

Por esta razón precisó, “tenemos que ponernos muy creativos en qué vamos a hacer con la falta del CPTM, cómo vamos a llevar a cabo nuestra publicidad y promoción, qué alternativas tenemos que buscar, tenemos que analizar qué otros nichos de mercado turístico podemos traer, ya sea turismo médico, turismo de negocios, etcétera”.

 

Con respecto a las perspectivas y expectativas que se tienen para el noveno mes del año, apuntó que se sabe desde siempre que el  mes de septiembre es muy malo pero se debe de comenzar a trabajar en la siguiente temporada, empezar a ver el mercado doméstico pero también el mercado del extranjero.

 

Inclusive insistió en que desde ya se debe comenzar a ver qué es lo que se hará con las campañas de promoción a fin de poder salir a enfrentar esta problemática que trae el país con casi un nulo crecimiento y en consecuencia aseveró, no se puede esperar que aquí se presente un gran crecimiento cuando las condiciones económicas del país no están dadas para ello.

 

En este contexto, Bayardi González acotó que la estrategia considera deberá ser el de unirse el Fideicomiso de Turismo, autoridades municipales, estatales y federales, para poder llevar a cabo una campaña de promoción muy ardua, haciendo énfasis en los mercados naturales del destino.

 

“Estados Unidos está también pasando por una situación económica no buena y nuestra mayor parte del turismo extranjero viene de ahí, sin embargo tenemos una afluencia de turismo canadiense muy fuerte, entonces tenemos que buscar alternativas de mercado”.

 

Inclusive refirió que de acuerdo a la información que ha proporcionado la secretaría de turismo en el estado, la gente nacional no llega a Puerto Vallarta vía aérea y esto obedece a dos factores, el primero que no hay rutas y el segundo porque los vuelos resultan muy caros.

 

De tal forma apuntó, deberán buscarse los socios naturales como son las líneas aéreas, buscar que se pueda tener más vuelos, como Guadalajara – Puerto Vallarta que es el destino natural y que actualmente sólo se cuenta con dos vuelos “y son carísimos”.

 

Comments are closed.