Press "Enter" to skip to content

Instituto de la Visión

Por  Humberto Famanía Ortega.-

Hace algunos meses en una reunión que tuvimos de The Latino Coalition en California USA, tuve el honor de conocer al Dr. Cesar Puesan, persona con una calidad moral intachable pero sobre todo una verdadera enciclopedia. Lo invito el maestro Julio Ochoa amigo y miembro de esta organización a participar en una reunión de negocios. Tuvimos tanto Luis Michel y yo como miembros activos y amigos entrañables, al cambiar impresiones acerca de la noble  actividad que realiza como presidente del Instituto de la Visión. Realmente impresionados por la labor que lleva a cabo por más de 25 años labor callada pero muy efectiva.

Nos explicaba el Dr. Puesan que dicho Instituto inicio este programa de Oftalmología en el Hospital la Carlota en Monte Morelos Nuevo León. Afirma que ha sido una bendición para los pobladores de esta región y los estados que rodean que buscan afanosamente salud visual. Y que era un gran honor para todos los que forman el cuerpo médico, enfermeras, personal de mantenimiento etc. el servir con emoción y entrega a estas tareas de salud pública. Que son muy privilegiados al tener la mejor tecnología innovando en el servicio alcanzando a las personas en sus comunidades, en oír sus historias y en poder presentarles al verdadero médico que es el Señor Jesús.

A través del tiempo he tenido la oportunidad de conocer más a fondo dicha organización, modelo a nivel nacional. Teniendo la oportunidad de conocer físicamente sus instalaciones, además de conocer a su Director General el Dr. Pedro Gómez que realmente me impresiono por el concepto tan profundo que tiene de la Visión: Reitera nuestra misión, no solo es ayudar a recuperar su vista, sino que recuperar su visión de que somos humanos, la visión de amar, la visión de perdonar, la visión de que nuestra vida solo tiene significado si vive Dios en nuestro corazón. Realmente muy profunda la concepción que hace realmente comprender a esta obra que parte del amor de Dios y hacia el prójimo.

La Misión de este instituto es proveer servicios de atención médica oftalmológica de alta calidad al alcance de todos, mostrando el amor a Dios como solución final a sus problemas. La Visión, para el año 2023 ser el sistema de salud oftalmológico líder en intervenciones quirúrgicas de México, formación de recursos humanos de alta calidad y reconocido por la promoción de una vida integral saludable en las comunidades de influencia. La verdad me parecieron muy puntuales estos conceptos que me quedaron grabados por siempre y para siempre.

Una de las cosas que me sorprendieron es el grado de incidencia de las cataratas que es la cirugía que más realizan. Esta es la primera causa de ceguera en México y en el mundo. Dichas cirugías, al igual que otros procedimientos quirúrgicos se realizan con las técnicas más avanzadas y el equipamiento más moderno para el bien de los que menos tienen. Realmente respetables lectores estoy sorprendido por los cientos de personas que son beneficiadas. Me toco ser testigo de aproximadamente 600 cirugías en 5 días, donde realizan una gran labor tanto los medico locales como organizaciones filantrópicas  estadounidenses.

Pues bien fue contratado recientemente mi amigo el Maestro Julio Ochoa para ser el que desarrolle la Fundación en México que coadyuvara a fortalecer aún más a dicha institución; ya es una realidad a Dios gracias. El pasado 1 de agosto del año en curso, fui nombrado su Presidente, por invitación de la junta directiva de dicho Instituto, la verdad me siento sumamente agradecido por tal distinción y me comprometo a trabajar con mucho entusiasmo, inteligencia y capacidad para lograr fortalecer esta extraordinaria labor que llegue a todos los estratos sociales. Solo le pido a Dios y a mi Morena del Alma que me iluminen para llevar a buen Puerto dicha encomienda.

Es por eso que tomo a conciencia el papel del Instituto de la Visión. En este contexto de la vulnerabilidad del trabajo que se centra en brindar acceso integral al conocimiento y la salud ocular. Desde la captación, prevención  y cura hasta la rehabilitación de personas con discapacidad visual en condición de aislamiento y bajos recursos. Estamos conscientes que llegar a ellos no es tarea fácil y mucho menos aisladas. La cura de la ceguera prevenible en México  será el resultado de un esfuerzo en conjunto. Es por eso que habremos de utilizar todos los medios para buscar recursos financieros y materiales para seguir creciendo.

Nos queda muy en claro hacia dónde vamos, somos un equipo muy integrado pero sobre todo con valores muy precisos. Iniciando con el respeto, integridad, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, innovación, compasión y congruencia. Y con la meta en calidad, volumen e información confiable. Sabemos de este gran reto, sabemos a dónde vamos pues tenemos brújula y guía, pues los resultados hasta ahora son muy importantes. Solo cabe en seguir con esta actitud de seguir abonando al bien de nuestro prójimo. Tocaremos todas las puertas del sector público, privado y social para alcanzar un bienestar prospero, saludable y al alcance de todas las clases sociales, renovando nuestro espíritu de solidaridad con hechos.

 

-. El hombre abierto al Padre es el hombre que vive su humanidad en toda su dimensión.-

Comments are closed.