Press "Enter" to skip to content

Incertidumbre por la poca o nula atención del gobierno federal al sector turístico persiste

Por Daniel  Mora Valencia.

Vallarta está de moda, sin embargo la incertidumbre por la poca o nula atención del gobierno federal al sector turístico persiste, por  lo que para mantener al destino desde la desaparición del CPTM, se ha venido trabajando para buscar la manera de resarcir esta situación, así lo expresó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la ciudad, Álvaro Garciarce Monraz.

 

A este respecto, destacó que han buscado que las acciones tengan un mejor rendimiento para Puerto Vallarta, aunque reconoció que definitivamente el sector está preocupado toda vez que efectivamente la desaparición del CPTM ha venido a complicar un poco las acciones de promoción turística del país y Puerto Vallarta no es la excepción.

 

En este sentido mencionó que el gobierno federal está un tanto limitado a diferencia de otros años, lo que no ha sido impedimento para que en Puerto Vallarta se continúe trabajando y a diferencia de otros años se logre dar continuidad con los recursos que se tienen actualmente disponibles.

 

Respecto a las declaraciones del secretario de turismo federal referente a que  no ha habido un crecimiento en el sector turístico debido a que no se ha construido al fin el aeropuerto de Santa Lucía, señaló que considera esta no es la razón, creo que nos falta mucha más presencia tanto a nivel nacional como internacional.

 

“Hay  mercados, en este caso Puerto Vallarta vive de lo que es los Estados Unidos y Canadá  y consideramos que la inversión que se está generando y la promoción, la publicidad e inclusive las relaciones públicas, a lo que estábamos acostumbrados, ahora tenemos prácticamente nula presencia y eso nos preocupa mucho”

 

Por otra parte, refirió que el verano fue positivo para el destino gracias a la gran afluencia de visitantes provenientes del mercado nacional a los que se sumó algo de la presencia de extranjeros.

 

“Creemos que tuvimos una temporada muy agradable, muy tranquila, la gente muy cómoda, sentimos que Puerto Vallarta está de moda, vimos bastante afluencia de los mercados que siempre nos favorecen, Guadalajara y en general del estado de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, fue una afluencia interesante de visitantes”.

 

En comparación con el mismo periodo pero del 2018, indicó que en términos de volumen están muy alineados en la hotelería con los años anteriores, sin embargo lo importante es que hubo un incremento considerable en la derrama, para lo que coadyuvó la tarifa que se tiene actualmente.

 

“Estamos trabajando en ello para mantener al destino, ver cómo nos viene el cierre del 2020, estamos trabajando fuertemente como Asociación de Hoteles, inclusive el Fideicomiso”.

 

Para finalizar, Álvaro Garciarce Monraz precisó “tenemos un destino realmente muy agradable, con un buen servicio, tenemos una gran oferta en términos de playa, montaña, actividades gastronómicas, culturales y creo que todo se está de alguna manera conformando para seguir siendo uno de los mejores destinos de playa y de México”.

 

 

Comments are closed.