Press "Enter" to skip to content

Día histórico para Puerto Vallarta, por municipalización del SEAPAL

Por Daniel Mora Valencia.

Día histórico para Puerto Vallarta, luego de más de cuatro décadas de administración estatal, Seapal Vallarta pasa a manos del gobierno municipal, así lo señaló el alcalde Arturo Dávalos Peña, luego de que se diera a conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

“Muy contento, con buenas noticias porque la Suprema Corte de la segunda sala los ministros que son cinco en esta sala, votaron cuatro a favor y uno en contra de la municipalización del Seapal”.

 

En este sentido, subrayó que después de 41 años de que fuera operado este organismo público descentralizado por el gobierno del estado, ahora será administrado por el municipio de Puerto Vallarta  como aseguró, siempre debió haber sido, Seapal para los vallartenses.

 

Sin embargo, remarcó que continuarán trabajando en coordinación con los gobiernos tanto del estado como con el federal, “tenemos que tocar puertas, bajar recursos, hay mucha necesidad y todo mundo sabe que los colectores del municipio, los que llevan todo el drenaje, están muy dañados”.

 

A este respecto, añadió que es del conocimiento público el que se requiere garantizar el abasto de agua no sólo para todos los habitantes de Puerto Vallarta sino también para los miles de turistas que anualmente llegan al destino en diferentes épocas del año.

 

De igual manera acotó, es sabido que es necesaria la construcción de un nuevo pozo radial y obviamente nuevos tanques a fin de poder distribuir el agua en todo el municipio, por lo que reiteró que habrá mucho trabajo y cosas por hacer.

 

“El gobernador Enrique Alfaro seguramente tiene ya conocimiento de esto, él ya sabía desde la administración pasada cuando empezamos nosotros con lo que era controversia constitucional, que estábamos precisamente luchando para que este organismo perteneciera al municipio”.

 

En este contexto, Dávalos Peña mencionó que ahora después de cerca de cuatro años que estuvieron en visitas a la corte y con abogados, el día de ayer fue finalmente la fecha para que la Suprema Corte decidiera que el 115 constitucional fuera respetado y que el servicio de agua, alcantarillado y drenaje, así como los servicios públicos como recolección de basura, seguridad pública, tránsito parques y jardines, cementerio, rastro y alumbrado público, los debe de prestar el municipio.

 

“Y en ese sentido, los servicios los vamos a prestar nosotros, en eso vamos a trabajar, para que Seapal sea cada vez mejor, para que se fortalezca”, y en esta tarea, aseguró que el personal de esta dependencia puede estar tranquilo ya que no llegarán a correr a nadie sino que por el contrario, reiteró, van a fortalecer a la institución para seguir trabajando en equipo y valorar las funciones técnicas que tiene que hacer todos y cada uno que ya está ahí.

 

Finalmente, Arturo Dávalos Peña hizo hincapié en que el perfil de la persona que debe dirigir este organismo debe ser 100 por ciento técnico, “una persona que conozca, que sepa de las redes de agua, de drenaje y qué es lo que tiene que hacer, con experiencia, que trabaje, que tenga el conocimiento, y ese es el perfil que estaremos buscando para este  OPD Municipal”.

Comments are closed.