Press "Enter" to skip to content

Debe ser conjunto el esfuerzo para más playas limpias

Por Daniel Mora Valencia.

Sociedad y gobierno deben de trabajar juntos para obtener distintivos y certificados de playas limpias como “Blue Flag”, así lo señaló Rebeca Sánchez, coordinadora de programas operativos en FEE México.

A este respecto, en Puerto Vallarta  indicó que “la verdad es que van caminando, como siempre, hay esfuerzos y los esfuerzos se deben de complementar en los tres niveles de gobierno, esa es la realidad”.

Ello explicó, porque si los tres niveles de gobierno empiezan a trabajar junto con la iniciativa privada, como ha sucedido en otros casos, la realidad es que este programa funciona de manera maravillosa, lo cual destacó, está probado en 56 países con más de 4 mil distintivos entregados en los más de 30 años que tiene probándose este programa.

En este sentido, de si considera Puerto Vallarta está en el camino correcto, indicó que lo importante es esforzarse por lograr que todas las playas sean certificadas, lo que sería lo ideal, sin embargo aseguró que en tanto se mantenga el esfuerzo, el compromiso y la disposición a trabajar en el tema, “es con lo que se puede comenzar”.

Referente a cuáles son los puntos evaluados y cuáles de estos los más difíciles de cumplimentar para obtener la certificación Blue Flag de una playa, apuntó que en total son 33 puntos y están divididos en cuatro pilares que son educación ambiental, calidad de agua, gestión ambiental y seguridad y servicios.

Y de la dificultad que representa el cubrirlos aseveró, “difícil no es ninguno, es simplemente un compromiso diario, porque no es una distinción que se viene, se revisa cada dos o tres años y ya, para nosotros este es un compromiso diario, son reportes mensuales, es el trabajo que se hace todos los días lo que nosotros evaluamos”.

De tal manera apuntó, lo complicado podría ser el mantener y refrendar esta certificación y en Puerto Vallarta mencionó, mientras sigan refrendándose el compromiso y sigan haciéndolo, es la parte más importante para seguir avanzando y obteniendo más banderas azules en sus playas.

Rebeca Sánchez, coordinadora de programas operativos en FEE México

Comments are closed.