Press "Enter" to skip to content

Ejercicio de transbordo en el Transporte Público de PV fue práctico

Por Daniel Mora Valencia.

El ejercicio de trasbordo se dio el pasado fin de semana tal y como se esperaba, afirmó Amilcar López, director general de transporte público de la Secretaría de Transporte en Jalisco, quien aseguró “fue bastante práctico, nada diferente a lo que esperábamos”.

En este sentido señaló que esta es sólo una prueba piloto aunque ya se están haciendo las mejoras en materia de infraestructura, por lo que considera que estos primeros días del cambio con el cual pretenden reducir el 50 por ciento de los camiones que entran al centro de la ciudad se mantuvo una operación normal y sin ningún contratiempo.

Al mismo tiempo, dijo, las tarjetas de trasbordo ya comenzaron a entregarse desde el pasado sábado, “traemos el primer lote de  mil 500  y la próxima semana vamos a traer las demás para completar las 5  mil y posteriormente van a existir puntos de venta y recarga donde sumados a los que ya se conocen, habrá un total de 40”.

Pese a toda la información que ha circulado en estos últimos días, reconoció que aún la ciudadanía tiene algunas dudas, sobre todo porque hay quienes aseguran que tendrá algún costo el trasbordo, lo cual manifestó es total y absolutamente falso.

“El costo de trasbordo es cero pesos, no tendrá ningún costo siempre y cuando se presente, por el momento su boleto o la tarjeta con a que abordaron y posteriormente únicamente con la tarjeta, por eso vamos a dotar de estas 5 mil tarjetas, no va a tener costo ni se está haciendo un ajuste tarifario ni nada por el estilo, la operación seguirá normal con la misma tarifa que es de 10 pesos”.

En este contexto, informó que por ahora sólo se cuenta con una zona  de trasbordo que es frente a la unidad deportiva Agustín Flores Contreras, sin embargo en una semana se contará con dos zonas más, la 2 y la 3, para lo que ya se están realizando algunas obras para la colocación de parabuses.

Una vez que se cuente con la infraestructura, refirió que se realizará un ejercicio similar al que se lleva a cabo con la zona de trasbordo 1, esto a fin de que los usuarios se familiaricen con este procedimiento y puedan hacer el trasbordo de una manera segura.

Con relación a cuáles han sido las principales molestias entre los usuarios del transporte público ante este cambio, manifestó que saben que siempre puede existir alguna por el hecho de tener que bajar de una unidad y esperar para subir a otra, sin embargo creen firmemente que los usuarios se irán acostumbrando a este movimiento o inclusive irán seleccionando de una mejor manera las rutas que utilizan.

“Sabemos que esto es algo que siempre pasa en estos momentos y sin ningún problema lo estaremos atendiendo”.

Respecto al tiempo que el usuario deberá esperar entre que desciende de una unidad y aborda otra, precisó que se tiene un tiempo estimado de entre uno y tres minutos como máximo.

Finalmente referente a cuántos camiones dejarán de ingresar al centro de la ciudad con este cambio, señaló que en horas picos por hora entraban alrededor de 74 unidades y de estas ahora sólo ingresarán 35, lo que servirá para disminuir la congestión, el tráfico y la contaminación en la zona centro y también los usuarios llegarán más rápido a su destino porque al haber menos tráfico habrá también una disminución en los tiempos de traslado de los camiones de transporte público.

 

 

 

Comments are closed.