Press "Enter" to skip to content

Inicio prueba piloto de transbordos en camiones de PVR

Por Daniel Mora Valencia.

Hoy  sábado inicia prueba piloto de transbordos del nuevo modelo “Mi Transporte”, que representa el ajuste de la operación del servicio de transporte público en Puerto Vallarta, así informó Amilcar López, director general de transporte público de la Secretaría de Transporte del Gobierno del Estado.

 

En este sentido, destacó que las rutas no tendrán ningún cambio en cuanto a su origen, es decir, “todas las personas que abordan las diferentes rutas del servicio y donde lo hace, va a ser lo mismo, eso no tendrá ningún cambio, las rutas van a seguir circulando igual en las diferentes colonias y vialidades de la ciudad”.

 

De tal manera que el único cambio que se observará es que ya no todas las unidades van a ingresar a la zona centro, y es que precisó que con el sistema actual cada hora ingresan aproximadamente 74 camiones a esa zona, esto es más de una unidad por minuto en promedio.

 

Este sistema precisó, tiene dos objetivos, el primero de ellos es el lograr que menos unidades de transporte público ingresen al centro de la ciudad sin que ello afecte a los usuarios del servicio, es decir que únicamente ingresen aproximadamente 32 unidades.

 

Para ello se instauraron tres zonas de transferencia, esto es un lugar donde las personas podrán bajar de una unidad de transporte público y acceder a otra sin ningún costo para trasladarse al centro, de tal forma que se pueda disminuir insistió, el número de unidades en el centro de Puerto Vallarta.

 

El director de transporte público en el estado apuntó que este modelo se aplicará durante la  prueba piloto en tres rutas, Loma Bonita, Banus e Ixtapa Llanitos, que cambiarán su recorrido hacia el centro de la ciudad y retornarán en la zona del estado, en donde los usuarios podrán bajar de estas unidades de transporte y abordar otras que sigan hacia el centro.

 

“Todas las demás rutas de transporte no sufrirán ningún cambio”, aseguró, además de que considera no provocarán retraso alguno en el traslado de las personas toda vez que el tiempo promedio que las personas esperarán para trasbordar a otra unidad está estimado en un minuto y con ello afirmó, se ganará en tiempo porque al ya  no existir tantas unidades en el centro el tráfico disminuirá y hará que las velocidades de operación se puedan mantener un poco más y que el tiempo de viaje sea igual o menor.

 

En este contexto, destacó que si bien se trata de una prueba, si los resultados son óptimos se podrá implementar de manera constante y es el inicio de una primera etapa de lo que se pretende con otras dos zonas de transferencia para lograr esta reducción de unidades en el centro histórico de Puerto Vallarta.

 

Referente a cuánto tiempo durará este periodo de prueba, acotó que inicia hoy 10 de agosto y si todo marcha bien, se estará implementando de manera definitiva la próxima semana, esto aunque pareciera parecer poco tiempo, mencionó que se trata de caminar al tiempo que la ciudad se los pide y de la necesidad un cambio en el transporte y de poder dar una mejor calidad en el servicio.

 

Con relación a las unidades que todavía hacen cobro directo a l os usuarios, señaló que entre los cambios en los próximos días no sólo será el de trasbordo sino que durante la próxima semana aseguro, comenzará a haber más cambios en varios sentidos, uno es el sistema de recaudo ya que se dejará de usar la “marimba” y se reactivarán las alcancías para que estén en operaciones al 100 por ciento a final de mes.

 

Finalmente señaló que al mismo tiempo se iniciará con el proceso de socialización, y respecto a la información la ciudadanía puede obtenerla  accediendo a la página https://mitransporte.jalisco.gob.mx/ y a través de Twitter @TransporteJal

Comments are closed.