Press "Enter" to skip to content

Verdadero Hombre de Mar

Por Humberto Famanía Ortega.-

Hablar de Rafael Jácome Oropeza es sentir a un verdadero amigo en todos los aspectos, pues son muchos años de conocerlo y siempre se ha conducido con humildad, sencillez e inteligencia, con gran espíritu de solidaridad. Como funcionario público a treinta y cinco años de servicio siempre ha actuado con probidad, ejerciendo a cabalidad lo encomendado por el gobierno federal, y 51 años de ser marino. Convivir con él, es conocer a alguien fuera de serie por su verticalidad en sus acciones, alegre y muy respetuoso, buscando interactuar con voluntad férrea para estar siempre presto ante cualquier eventualidad.

En muchas ocasiones hemos podido convivir; su profesión  marino por vocación y convicción lo hace más interesante por las pláticas de su caminar por la vida, navegando por diferentes océanos con embarcaciones de diversos calados, experiencias muy aleccionadoras que lo fortalecen para seguir por la vida con rumbo definido. Padre amoroso, marido ejemplar siempre buscando las fortalezas de su familia para seguir unidos. Formal en su trato, el crédito a la palabra enseñanza inspirada desde sus padres forjadores de una dinastía de hombres y mujeres nacionalistas, que hoy en día cumple con orgullo su profesión.

He tenido la oportunidad de platicar a cerca de actividades que debe de ejercer un verdadero servidor público y coincidimos en casi todo, buscando el servir con voluntad donde el poder servir se transforme bajo el objetivo de hacerlo con capacidad y honestidad. No es fácil abordar temas de política, porque la realidad mucho se ha desvirtuado en su contenido que hace que no se cumplan los propósitos sobre todo de beneficio tanto al trabajador como al propio ciudadano. Erradicar la corrupcion e impunidad es tema de todos los días, para que esto se cumpla se debe de tomar muy en cuenta tu formación donde exista orden y disciplina. Ahora lo urgente es cambiar la mentalidad de quienes sirven, para lograr confianza y respeto.

Hemos abordado temas concernientes a la amistad, lo más significativo es lograr trascender y hacerla que motive siempre la solidaridad entre amigos, primero en saber escuchar y luego orientar de una manera tal que exista congruencia en el decir y el hacer. Con frecuencia abordamos el comportamiento como seres humanos que deja mucho que desear cuando no exista conciencia en conservar de una manera estricta el sentido de la cooperación. Hoy en día se lucha por la integración de todos nosotros para actuar en equipo ante cualquier adversidad. Que interesante resulta cuando todos nos encaminemos a la prosperidad de nuestras familias.

Una vez que se logra fundar en grupo de amigos bajo estos objetivos es muy meritorio reconocer la iniciativa de Rafael Jácome, que a más de 13 años sigue fructificando de una manera tal que nos hace estar siempre al pendiente de los eventos de la cofradía cuyo liderazgo sigue vigente. Ahora en día se cuenta con una membresía de 25 cofrades activos que buscan la felicidad, la convivencia pacífica y de respeto entre todos. En honor a la verdad es digna de muchos merecimientos por su integración y al mismo tiempo de las fortalezas de grupo que hacen sentir un ambiente lleno de camaradería donde nadie es más ni menos que tu, simplemente somos parte alícuota de una verdadera unión de auténticos cofrades que le dan mucha valía al compañerismo.

Más que cantidad somos calidad en el grupo, se trata de buscar siempre el asistir a estas reuniones donde de comparte el pan y las sal cada mes, por sorteo toca a tres compañeros el convertirse en anfitriones del evento. Tratamos de hablar de temas que nos interesen buscando el evitar las concernientes a la política y religión para no causar polémicas indeseables. Cantamos, lloramos, reímos; brotan muchas anécdotas que suelen ser muy interesantes en la vida cotidiana, las bromas suelen formar parte, siempre conduciéndonos con mucho respeto. En fin se convive de una forma tal que buscamos estar siempre unidos bajo un mismo lema, sentirnos con mucha fortaleza para irradiar siempre alegrías, disipar las tristezas cuando suelen llegar y enfrentarlas con optimismo.

Lo importante en la vida es tu actuar día a día con buenos principios, es por eso que me congratulo con el Capitán Rafael Jácome Oropeza por su reciente nombramiento como capitán de Puerto en este paraíso de la costa norte de Jalisco, nuestro amado Puerto Vallarta Jalisco. Después de 20 años regresa a su lugar preferido, honor a quien honor merece. Me dice, asi llegaron las ordenes y aquí estoy Humberto a seguir cumpliendo con mi deber y lo hare con profunda devoción al servicio público donde llevo más tres décadas sobre todo con grandes satisfacciones. Se dé la gran responsabilidad que asume a mucho orgullo mi amigo entrañable,  por su excelente trayectoria hará un papel muy importante donde exista orden y se viva un espíritu de cordialidad con sus colaboradores.

Tiene en su haber un extenso curriculum, su carrera inicia y termina en la escuela náutica de Mazatlán  Cap. de alt. Antonio Gómez Maqueo de 1968 a 1973, de 1973 a 1985 oficial y Capitán de buques, de 1986 a 2019 capitán de Puerto en Chetumal QR, Puerto Juárez QR, Ixtapa Zihuatanejo Gro. Salina Cruz Oax. La Paz BCS. Puerto Vallarta Jalisco, Nuevo Vallarta Nayarit y ahora nuevamente en esta tierra de prodigio Puerto Vallarta Jalisco. Como ustedes se darán cuenta que tiene todo el aprendizaje requerido para ejercer un buen papel. Posee además de múltiples diplomas que lo acreditan como un administrador eficaz en este campo del manejo de los Puertos.

Nuestra bendita tierra, se encuentra ubicada en una de las bahías más hermosas del mundo más de 1,200 km cuadrados de superficie y un lugar donde se ha distinguido por ser de abrigo. Convergen tres municipios, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, ahora la importancia radicara en constituirse en una alianza para su integración. Cada día el trafico marítimo se hace más intenso, la importancia hace que los ojos a nivel nacional e internacional estén fijos. La seguridad de las embarcaciones, el manejo honesto y eficiente en el servicio a los miles de pasajeros con navíos seguros será prioridad en la administración de Rafael, su experiencia es vasta ya ha estado desempeñándose en cargos similares en varios puertos de la Nación.

 

Pues bien estimados lectores, le damos la bienvenida a un verdadero hombre de mar quien siempre se ha distinguido por alguien que valora mucho las relaciones humanas, y está dejando huella en su actuar por la vida como un extraordinario ser humano.

-.Caminante de las aguas marítimas como las olas que van y vienen cumpliendo con los designios de Dios, que siempre goces de esa profesión que tanto amas y desempeñas.-

 

 

 

Comments are closed.