Press "Enter" to skip to content

“No a un madruguete” en el caso del estero El Salado

Por Daniel Mora Valencia.

“No a un madruguete” en el caso del estero El Salado, afirmó el regidor Saúl López Orozco, quien manifestó que si bien la comunicación entre los gobiernos municipal y estatal no es la mejor, ambas autoridades deben de pensar en conservar esta importante área natural protegida, incluso en sus zonas de amortiguamiento.

 

Sabemos que este tema es añejo, creo que el cuidado del estero, el mantenerlo tal cual ha sido un reto para muchas personas aquí en Puerto Vallarta y siempre ha estado a la vista de inmobiliarias el querer agarrar esa área que sin lugar a dudas es muy bonita.

 

Añadió que de igual forma se ha hablado de construir una unidad deportiva o un área de usos múltiples, sin embargo cualquiera que sea el proyecto aseveró, no deja de intervenir o querer intervenir en esa zona que insistió, considera debe conservarse.

 

Al mismo tiempo, dijo, ya sea de manera inmobiliaria o deportiva, no debería ni siquiera considerarse la posibilidad de usar ese espacio “que yo creo debería considerarse como un icono muy importante de Vallarta y se conserve como tal”.

 

En este sentido, destacó que precisamente el estero El Salado ha salvado a la ciudadanía de algunas situaciones, como en el caso de la ruptura de tubería de Seapal Vallarta, situación en la que el estero se convirtió en una ayuda ecológica.

 

De tal forma, insistió en que el estar pensando en construir y hacer un conjunto inmobiliario o cualquier otra edificación, debe ser un tema de análisis y no solamente de opinión de manera estatal, ya que a final de cuentas indicó, está en Puerto Vallarta y es importante mantenerla.

 

Por lo que López Orozco manifestó que es muy importante que la ciudadanía, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, se una para proteger el estero El Salado, porque reiteró no se trata de un espacio cualquiera sino de una zona vital para la protección de la flora y fauna de este municipio.

 

Sin embargo, aceptó que si hay algún proyecto este debe darse a conocer ya que hasta ahora en este tema como en muchos otros, sólo se habla de proyectos pero estos no son socializados, “no los abren a la ciudadanía para que esta los entienda y comprenda, simple y sencillamente de la noche a la mañana cierran las áreas y empiezan a trabajar”.

 

Inclusive acotó que si se trata de algo favorable para el área, cree que la ciudadanía lo entendería, “pero sí se hace oculto, como siempre se ha hecho, que solamente llegan y cierran y meten máquinas, creo que eso no va a ser un buen indicio de que se pudiera hacer algo para proteger el estero”.

 

Por lo que para finalizar, hizo una invitación para que desde la trinchera de cada uno, se alce la voz y pedir ver el proyecto para conocer de qué se trata, qué es lo que se va a hacer, aunque subrayó que si el estero está bien y ha funcionado así, debe dejase como está.

Ante las versiones que han señalado la posibilidad de construcciones en el Estero El Salado el Gobierno de Jalisco dice mediante un comunicado de prensa que fortalecerá gestión del ANP del Estero El Salado.

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), reitera que trabaja en el fortalecimiento de acciones de conservación de las más de 168 hectáreas que componen el Área Natural Protegida (ANP) del Estero El Salado, mismas que son el hábitat de una gran variedad de flora y fauna. De igual modo, se trabaja en conjunto con municipio, instituciones académicas y actores involucrados, para la mejora de esquemas de gestión ambiental, basados en el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos naturales.

Asimismo, la Semadet niega que exista negociación alguna con grupos inmobiliarios para realizar construcciones dentro del ANP del Estero El Salado, acciones, que además, no están permitidas en el polígono, ya que están bajo un decreto de protección.

Para la actual administración, es fundamental fortalecer esta zona prioritaria en el municipio costero debido a su importancia ecosistémica, ya que sus componentes paisajísticos y de hábitat, son favorables para las aves migratorias y el desarrollo del ciclo biológico de mamíferos y reptiles, tales como el cocodrilo de río.

Comments are closed.