Press "Enter" to skip to content

Invertirá Gobierno de Jalisco de manera focalizada

Por Daniel Mora Valencia.

Los próximos tres años el gobierno del estado invertirá  mil millones de pesos anuales, además con una estrategia focalizada en aquellas poblaciones que por su tamaño, no suelen ser atractivas en una primera instancia para empresas de distribución de datos, así dio a conocer Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación en Jalisco durante su participación en el XXIV  Congreso de la Alta Tecnología que se desarrolla en Puerto Vallarta.

 

A este respecto indicó que de igual manera están trabajando muy intensamente y haciendo alianzas con Canieti a través del Ideft, que es el Instituto de Capacitación para el Trabajo, en donde les han pedido y han sido detectadas grandes necesidades, una relacionada con el idioma inglés, para lo cual cuentan con un amplio bagaje de los distintos niveles que conforman el idioma, con una gran ventaja, que es la distribución regional que tiene el Ideft.

 

La segunda gran necesidad puntualizó, tiene que ver con nuevos programas que pueda ofrecer para la capacitación para el trabajo y mejorar la empleabilidad de las personas que acuden a estos centros y que se relacionan con las tecnologías de la información.

 

En este sentido, Flores Miramontes acotó “sabemos que con cursos previos y micro conocimientos, como aquí se habló de focalizar conocimientos muy específicos que requiere la industria, en poco tiempo, en pocos meses, una persona puede hacer la transformación de sus habilidades para incursionar al campo profesional en el sector de la tecnología”.

 

Al  mismo tiempo, dijo, en educación a través del proyecto educativo “Recrea”, se han planteado tres grandes vertientes, una que tiene que ver con acercar la tecnología y conectividad, la segunda es tomar decisiones educativas de tecnologías que sean fácilmente escalables y como ejemplo citó la robótica, que suele tener mucho éxito en las escuelas.

 

A este respecto puntualizó que las decisiones que se habían tomado en el pasado eran de comprar equipamiento caro y a veces a sobre precio, inclusive refirió que hay una demanda en curso, porque los equipos son unos que en volumen permitían tenerlo en pocas escuelas.

 

De tal forma que decidieron subir, a través de la plataforma de la secretaría de educación, cursos con recursos económicos, de esta manera pueden llegar a más escuelas, pero también el esquema de “Recrea”, se basa en unidades de aprendizaje y esto es, que si un profesor a través de la práctica educativa quiere utilizar la tecnología, pueda acceder con recursos que son económicos y que suelen estar contenidos en los márgenes o en los montos que suele pedir para comprar material didáctico.

 

En este  punto indicó, lo importante es la formación docente por lo que han arrancado con mil 200 profesores en una estrategia de transformación digital para que no le tengan miedo a estas tecnologías, y además apoyado con tecnología, poder formarse.

 

Para finalizar, el secretario de educación en el estado mencionó que una tercera estrategia, es el uso de tecnologías que puedan ser utilizadas por los estudiantes desde sus dispositivos móviles, ello dado que en la actualidad en una gran mayoría los poseen.

 

 

 

Comments are closed.