Press "Enter" to skip to content

Jalisco, 18 años libre de cólera

El aumento de casos de diarrea en temporada de calor es entre el 20 y 30 por ciento en comparación con la temporada de invierno.

El Estado de Jalisco se encuentra libre de cólera desde el año 2001, cuando se presentó el último caso de la enfermedad, anunció en rueda de prensa, María de los Ángeles Valdez Luna,coordinadora estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera de la Secretaría de Salud Jalisco.

 Valdez Luna explicó que este logro se ha conseguido gracias a la permanente vigilancia epidemiológica que lleva a cabo en el Estado, a través del monitoreo de aguas blancas, aguas negras y alimentos.

 No obstante, la funcionaria detalló que existe el riesgo latente de que esta enfermedad se vuelva a presentar en el Estado, debido a factores como el intercambio comercial y la migración, ya que esto facilita la circulación de la bacteria.

 La especialista indicó que las enfermedades diarreicas son la causa principal de enfermedades, muertes y desnutrición en la niñez y, por lo general, son consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados.

Valdez Luna agregó que la presencia de las enfermedades diarreicas agudas y cólera aumenta del 20 al 30 por ciento en la temporada de calor, aunque todo el año pueden presentarse estos padecimientos. Es por ello, que deben mantenerse las medidas preventivas todo el año, especialmente cuando se elevan las temperaturas.

 “Durante esta temporada, la descomposición de alimentos es más frecuente, lo que aumenta el riesgo de que la población pueda enfermarse al consumir alimentos o agua contaminados. Desde abril y hasta octubre, las temperaturas permanecen altas, lo que favorece la descomposición de los alimentos”, expresó la coordinadora del programa.

“La presencia de diarrea en los niños puede causar problemas de deshidratación. El grado de deshidratación nos da las complicaciones o el grado de la enfermedad diarreica,por lo que es importante acudir a la unidad médica lo más rápido posible para su atención y que la enfermedad pueda ser clasificada y tratada adecuadamente, ya que puede ser viral, bacteriana o parasitaria”, dijo.

Los signos de alarma que se deben tener en cuenta son: boca seca y pegajosa, sed, disminución del las ganas de orinar, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, piel seca, irritabilidad, fiebre, diarrea con moco y sangre.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 1.7 billones de casos de diarrea en todo el mundo. La diarrea es una de las cinco principales causas de muerte en niños menores de cinco años a nivel mundial (800 mil defunciones por año). La diarrea causada por agentes virales y bacterianas es frecuente en países que se encuentran en desarrollo.

La manera de prevenir las enfermedades diarreicas agudas  es siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos exhaustivamente con agua y con jabón antes de comer, después de ir al baño, cambiar un bebé de pañal y antes de preparar alimentos.
  • Utilizar agua hervida, embotellada o desinfectada con cloro o plata coloidal para beber y para preparar alimentos.
  • Lavar perfectamente las frutas y verduras con agua y jabón o cloro.
  • Consumir alimentos bien cocidos o fritos.
  • Mantener los alimentos tapados o en refrigeración.
  • Desinfectar tinacos o cisterna cada seis meses.
  • Ante la presencia de diarrea es importante consumir Vida Suero Oral para evitar la deshidratación.

 

En números

 

  • El total de diarreas en Jalisco hasta el mes de junio del presente año es de 160 mil 394 casos.
  • En comparación con el año pasado, al mismo mes,se tiene una disminución del  8.5 por ciento, ya que se registraron 174 mil casos en ese año.
  • Jalisco ocupa el lugar 23 en la incidencia de diarreas en comparación a las demás entidades federativas, por debajo de la media nacional 2018.

Comments are closed.