Press "Enter" to skip to content

Imparten curso en la Academia de Policía de Operaciones Policiales Especiales

Con una duración de 40 horas, del inicial, el intermedio de 80 y el avanzado de 120 horas, se imparte a policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad Municipal el curso de Operaciones Policiales Especiales.

 

Al respecto Roberto Hiram Plascencia González, subdirector de la Academia de Policía e instructor del Sistema Nacional, informó que se está formando un grupo de Operaciones Especiales Policiales, que son todas aquellas diferentes al actuar policial normal, como sería la vigilancia, los rondines y la atención a cualquier situación de prevención y emergencia.

 

Explicó cómo se desarrolla porque lo integran tres niveles, a saber: Curso Básico, donde se enfocan 100% a la actividad física y presión psicológica donde el curso es más de desgaste físico y emocional.

 

Intermedio que es en el que están actualmente, también impera la cuestión física, pero se ven todas las técnicas tácticas, como lo que es el aseguramiento con esposas, el desplazamiento y los ingresos a lugares desconocidos.

 

Ya en el Avanzado, se ve tanto tácticas como cuestiones de estrategia que incluye el cómo diseñar un plan operativo y una estrategia para cada misión, básicamente esa es la diferencia, el básico es muy físico, mucho desgaste físico y psicológico en el intermedio se empiezan a ver técnicas, y ya en el avanzado son las tácticas y el cursar los tres niveles consta de 240 horas.

 

Las operaciones especiales son las escoltas, escoltas a funcionarios, dar seguridad a los funcionarios, dar seguridad a gente que la solicita, porque va a trasportar ciertas cantidades de dinero, porque ya se está dando ese apoyo, para también todas las cuestionen que tiene que ver con búsqueda en áreas verdes o silvestres.

 

Sabemos que Protección Civil cuenta con personal para búsqueda y rescate, pero también la policía debe tener un grupo especial para lo que es búsqueda y rescate de personas en situaciones de emergencia.

 

¿Para la selección de este grupo se basaron en algún perfil o tenían que reunir ciertas características los elementos?

Si hay un perfil, que es obviamente buena condición física, el cuestión de asertividad, buena toma de decisiones, y todo eso, pero aquí lo más importante es durante el curso ir viendo las características de las personas su actitud y aptitud, entonces es lo más importante, ingresaron 10 y nada más quedan 9 personas.

 

¿El programa que ejecutan diariamente en qué consiste?

En la mañana es acondicionamiento físico, en lo posterior es defensa policial y lo que es el uso racional de la fuerza, ya después se preparan para clase en el aula y ven lo que es el primer respondiente porque todo lo básico lo deben manejar al 100 por ciento.

 

También la capacitación especializada en seguridad a funcionarios, de disturbios civiles, armamento y tiro, de 07 a 10:00 horas son las actividades físicas, y de las 11:00 a las 16:00 horas en el aula, los temas que se abordan en el aula son cuestiones jurídicas, todo lo que es el marco legal, el uso racional de la fuerza, cuestiones como la teoría, el armamento, lo que es la detención y conducción de personas, toda la teoría y ya la práctica se lleva afuera, ya sea en el campo de tiro o en la Academia.

 

Llama la atención de que son puras mujeres, ¿para que van a estar preparadas?

Este grupo además que va estar para cualquier situación extraordinaria, también va estar de apoyo para el Grupo Táctico, contando ya con 16 elementos, en caso de algunas situaciones ellas estarán capacitadas para apoyar al grupo táctico,

 

Ellas van a seguir en su área normal, dijo, en caso de que soliciten apoyo para alguna situación, ellas van apoyar, en caso que el Grupo Táctico requiera apoyo para cualquier situación, van estar asignadas para situaciones especiales como custodia de valores, la seguridad de personas, mucha capacitación en primeros auxilios, todo ese tipo de operaciones.

 

Inician adiestramiento a la 15ª Generación

En otro orden de ideas, Plascencia González informó que ya iniciaron los trabajos de adiestramiento para los elementos de la 15ª Generación de cadetes de la Academia de Policía de Puerto Vallarta.

 

En la semana Hiram y su cuerpo de instructores le dieron la bienvenida a los 30 elementos que se van a preparar para policías y agentes viales, quienes estarán un total de 20 semanas formándose debidamente.

 

En esas semanas de adiestramiento que tienen que cumplir los cadetes, se les impartirán materias como: acondicionamiento físico, armamento y tiro, defensa personal, marco jurídico del quehacer policial, la función del policía dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, técnicas y tácticas policiales.

 

Los instructores de los cadetes son: el maestro 5º Dan, Humberto Whijarez, el capitán Enrique Fierro y el instructor José Pastor Balcazar y vendrán otros instructores, conforme se vayan necesitando.

 

 

Comments are closed.