Press "Enter" to skip to content

Ante los últimos acontecimientos ¿cómo mantener al destino Vallarta Nayarit competitivo?

Jorge Villanueva, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA, en un recuento de los más recientes acontecimientos en el país y la región, considera que las últimas semanas han sido sorprendentes en cambios que exigen innovación y transformación constante para consolidar, diversificar y promover los destinos turísticos en Gobernanza, cada uno haciendo lo que le toca de forma responsable.

Un hecho que considera “dejo cimbrado al país y los mercados internacionales reaccionaron de inmediato en forma negativa”, fue la renuncia de Carlos Urzúa hoy exsecretario de Hacienda.

En Jalisco, destaca que la noticia de impacto fue la renuncia de Carlos Lomelí el Súper ex Delegado, en un alud de investigaciones estatales y federales, por su presunto nexo con la empresa Abisalud, acusada de vender medicamentos a sobreprecio en varias entidades del país.

En Puerto Vallarta y Bahía de Banderas señala Jorge Villanueva, se dan las salidas de los Directores de los organismos del agua potable y el alcantarillado Seapal Vallarta y Oromapas Bahía de Banderas, con el subsecuente nombramiento de los nuevos titulares de ambos organismos.

Agrega que en este suceder de cosas, la suprema Corte de la Nación está por decidir si el Seapal Vallarta continua siendo un organismo de corte estatal o pasa a ser Municipal.

Y en Baja California el Congreso Local viola y vota en contra de la Constitución al avalar la ampliación de la gubernatura de un periodo votado a través de un proceso electoral.

Afirma que “es un hecho que existe un gran cambio con la cuarta transformación, y todos los mexicanos esperamos que sea para bien”. Pero agrega que el modelo económico de López Obrador sigue siendo para muchos poco claro, y para otros contradictorio y confuso, generando una posible desaceleración de la economía en muy corto plazo.

Dentro de lo turístico, destaca la publicación de la Nueva Estrategia Nacional de turismo 2019-2024 en donde se resalta:

“Posicionar a México como una potencia competitiva y de vanguardia que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre comunidades y regiones, así como una herramienta de reconciliación social, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio nacional”.

El Presidente de AEBBA menciona que lo logrado ha sido con años de trabajo y esfuerzo por parte del sector productivo de la industria turística y con apoyos en promoción e inversión pública por parte del Gobierno, y lo precisa de ésta manera:

  • 5 millones de visitantes, estando tan solo por debajo de países como Francia, España, Estados Unidos, China e Italia.
  • Somos el 15vo lugar en recepción de divisas por turismo con 22,5 miles de millones de dólares y estamos en el puesto 40 en el ranking de gasto per cápita por turismo internacional.
  • El turismo contribuye con 8.8% a nivel nacional, generando más de 4 millones de empleos directos, saldo positivo en la balanza comercial con 11 mil millones de dólares.
  • El 85% de los visitantes internacionales se concentran en 5 destinos nacionales: Riviera Maya, Ciudad de México, Puerto Vallarta, Ensenada y los Cabos. Siendo Estados Unidos nuestro mercado principal.

Jorge Villanueva puntualiza aspectos que deben atenderse en destinos turísticos de sol y playa como el nuestro, que empiezan en “luchar por conservar ese magnífico lugar que nos hemos ganado a través de esfuerzo y del tiempo”, que en lo Regional lo traduce en tres aspectos:

  1. Consolidar la integración y el desarrollo, a través de la zona metropolitana interestatal entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, y la construcción del puente Federación.

2.- Diversificar nuestra oferta hacia el turismo internacional y nacional.

Y en este sentido:

  1. Promover la cultura como una oferta sólida, a través de posibilidades realizables como los son: El Museo de Arqueología Nacional en Puerto Vallarta; y La Iglesia de Bucerias.

Afirma el Presidente de AEBBA que “necesitamos innovar y transformarnos constantemente”.

Menciona al IMPLAN Bahía que sigue avanzando, y en Bucerias considera que el proyecto del malecón, estacionamiento subterráneo, remoción total del centro y su nueva iglesia, le darán una nueva fisonomía y por supuesto una nueva fuerza competitiva al destino.

En perspectiva, Jorge Villanueva observa que “regionalmente nos podemos convertir en un serio destino con una nueva vocación: un extraordinario destino turístico de Bodas”.

 

EMPRESARIOS DEBEN ASUMIR UN PAPEL MÁS SOLIDARIO CON EL SECTOR SOCIAL Y EL MEDIO AMBIENTE

Jorge Villanueva considera que “todo es posible si en nuestra región se formaliza la Gobernanza, que en simples palabras es la acción conjunta de la sociedad civil organizada y el sector gubernamental de ambos municipios”.

Llama a una “obligación común” ya que, dice: “los nuevos tiempos obligan a mantenernos unidos y no polarizados, solo de esta manera podremos sostener a nuestro destino Vallarta Nayarit competitivo y pujante”.

Coincide en que son tiempos de cambios, pero advierte que debemos de ser cuidadosos de que el CAMBIO sea para mejorar y para generar más riqueza, y que esta sea distribuida más equitativamente. Y precisa que “el cambio incluya la preservación de nuestra casa común que es el medio ambiente natural”.

Concluye con un llamado al sector empresarial para ver por el sector social, al señalar que “hoy más que nunca nos necesitamos todos, los empresarios debemos de salir de nuestras oficinas y entender que ya no alcanza con crear riqueza, fuentes de empleo etc. Debemos como empresarios asumir un papel más solidario con el sector social; debemos de ser promotores permanentes de la formación de ciudadanos socialmente responsables”.

Comments are closed.