Press "Enter" to skip to content

Llama Jorge Villanueva a reactivar la inversión pública y privada en el país

“Y en lo local es importante que vayamos de la mano Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”.


Al cumplirse los primeros 12 meses de que AMLO ganara la Presidencia de México, el Dr. Jorge Villanueva Hernández – Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas  AEBBA, hace una interesante reflexión del contexto económico – social, al ir de lo macro país a lo local; precisando la importancia de la unidad nacional y el trabajo colaborativo en la Región; para contribuir a lo que el Presidente asegura para México: “Será una potencia económica con sentido social”, en la 4T.

 

De acuerdo a Villanueva el mensaje de AMLO en el zócalo de la Ciudad de México trazó la ruta de la Cuarta Transformación. La primera etapa consiste en arrancar de raíz al régimen corrupto, que quedará cumplimentada este mismo año, de acuerdo al discurso del Presidente de la República.

 

En su análisis del mensaje presidencial, Jorge Villanueva precisa que las prioridades no son la contención del sobrecalentamiento de la economía, ni la inseguridad en el país. La prioridad fundamental es cimentar a un nuevo régimen, es lo inicial y lo urgente; y eso – señala – es la cuarta trasformación. Y la construcción de la cuarta transformación debe de construirse sobre las ruinas del antiguo régimen.

 

Considera que el Presidente de México se expresó con optimismo respecto al comportamiento de la economía nacional. “México será una potencia económica con sentido social”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

 

Jorge Villanueva apunta que hubo una frase de AMLO que llamó de forma especial su atención y es parte fundamental del mensaje: “Mi activismo, mi loca pasión tiene un fundamento racional, aunque no lo piensen así mis adversarios”.

 

“Es preocupante que Andrés Manuel López Obrador nos diga que el país va requeté bien, que nos diga que El trae otras cifras y trae otros números. Cuando en términos generales lo que mejor define en éstos momentos las expectativas de las firmas financieras, de las calificadoras, de los analistas, de los empresarios e inversionistas es la incertidumbre”. Las cifras oficiales del INEGI muestran una desaceleración, cifras que muchos consideran ya una contracción económica”, señala Villanueva.

 

EL EMPRESARIADO NACIONAL

 

De acuerdo al líder empresarial local, para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) “reina la incertidumbre y preocupación”, a un año de las elecciones presidenciales y siete meses del gobierno, existen fuertes dudas del sector empresarial sobre las estrategias en: materia económica, seguridad, migración y grandes proyectos de infraestructura. “La baja inversión y la falta de crecimiento despiertan alertas en el ámbito económico” sostiene enfáticamente Gustavo de Hoyos Presidente de ese organismo nacional cúpula.

 

Al mismo tiempo, comenta Villanueva, el empresariado nacional ve aciertos en el Gobierno Federal con relación a la independencia del Banco de México, a la puesta en marcha de la Guardia Nacional, las reservas internacionales aumentaron 5 mil 46 millones de dólares de septiembre de 2018 a junio de este año.

 

Villanueva piensa que es vital a nivel nacional encontrar el camino a la gran reconciliación del país, y que entre todos se construya la reactivación de la inversión pública y privada en el corto plazo, sin embargo, expreso “se requiere que el gobierno sea puntual respecto al Estado de Derecho, que brinde certeza jurídica y, desde luego, que genere la confianza que es el único camino para el desarrollo económico y social de nuestro país”.

 

EN LO LOCAL

 

Respecto a nuestra región, donde el turismo juega un papel esencial, Villanueva manifiesta que debemos prepararnos para las nuevas necesidades de los dos Municipios con mayor crecimiento y desarrollo del país; refiriéndose a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, su número de habitantes, su crecimiento y desarrollo; ejemplares a nivel nacional.

 

“Esperamos muy pronto ser una zona metropolitana conurbada, es importante que en cosas comunes vayamos de la mano ambos municipios. Tenemos que planear a mediano plazo la posibilidad de un solo organismo de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado inter municipal e inter estatal”.

 

Villanueva compartió como dato importante, que ambos organismos: Oromapas en Bahía de Banderas y Seapal en Vallarta están sufriendo cambios relevantes al interior. Ambos Directores José Mercado Ramírez y el Ing. Javier Rojas dejan sus cargos en los organismos correspondientes.

 

“Esperamos por el bien de ambos municipios que la decisión en cada uno de los organismos, los nuevos directores sean nombramientos ajustados a criterios técnicos y no a criterios políticos”.

Comments are closed.