Press "Enter" to skip to content

Anuncian renovación integral del Sistema de Transporte BRT Macrobús

Gobernador, Secretario de Transporte, titular se SITEUR y la instancia concesionaria realizaron un  recorrido ante las denuncias de este sistema de transporte masivo abandonado en los últimos años.
– Se pretende tener al 100 el mantenimiento de Macrobús, Línea 1 y 2 del Tren Eléctrico Urbano, para que estén al nivel de la próxima operación de la Línea 3 del tren eléctrico .

Las instalaciones y la operación del Sistema de Transporte BRT Macrobús, fueron abandonadas por la pasada administración y ante las constantes denuncias del deterioro del servicio, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido en el cual presenció estaciones y unidades vandalizadas, en descuido y con falta de mantenimiento continuo.

Ante esta necesidad, el mandatario jalisciense anunció una inversión de gobierno y concesionaria destinada para renovar la calidad del servicio en estaciones y unidades, a su vez sustituir la tecnología de cobro del sistema que en 2020 será una tarjeta única para los servicios de movilidad de MiTransporte, además del mantenimiento a la infraestructura de carriles, bolardos y machuelos que se ubican alrededor de este corredor en el que son trasladados 130 mil usuarios al día. 

“Hicimos el recorrido del Macrobús, pudimos ver todos los problemas que tiene para rescatar un sistema de transporte que en el sexenio pasado me parece que a propósito dejaron caer. Vimos el estado de las estaciones, de toda la infraestructura, de las unidades, analizamos el tema de las rutas alimentadoras, de las troncales. Vienen un trabajo enorme y una conversión muy importante, vamos a levantar este sistema para que brinde un servicio de calidad a los usuarios, vamos a tener que hacer un enorme esfuerzo todos para poder lograr que el Macrobús funcione como los tapatíos lo exigen”, indicó Enrique Alfaro.

En el recorrido que comenzó en la estación Fray Angélico, el mandatario jalisciense estuvo acompañado por el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor y por el titular de la concesionaria a cargo de este sistema, Hugo Higareda Macías, presidente de Grupo Alianza, en el cual fue notorio el daño de la infraestructura y la alta demanda del servicio de BRT que cruza Calzada Independencia.

Tras atender las solicitudes de los usuarios, el Gobernador explicó que todos los servicios del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) deben de someterse a un proceso de transformación completa que operen al nivel de lo que será la Línea 3 y todo el sistema de transporte masivo articulado para la ciudad que contempla en los próximos años Peribús y Línea 4.

“Porque todo el sistema SITEUR tiene que entrar en un proceso de reconversión completo, de renovación integral porque antes de que entre a operar la Línea 3 tenemos que tener un sistema que funcione, que tenga finanzas sanas, que tenga una infraestructura adecuada y que logremos que este sistema que está al servicio de la ciudad funcione de la manera correcta. Vamos a apretar a los concesionarios, el Gobierno va a hacer su parte, todos le tenemos que poner porque no se puede permitir que se siga cayendo a pedazos un sistema que debe de ser orgullo de Guadalajara”, declaró.

Al respecto, Diego Monraz, titular de la secretaría de Transporte, confirmó la desatención en el servicio del Macrobús con sus unidades troncales y alimentadoras en mal estado, a raíz de una falta de seguimiento puntual en la calidad del servicio que en los últimos años decayó.

El funcionario declaró los compromisos del Gobierno de Jalisco y los inversionistas en el cual se destacan la inyección de recursos para renovación infraestructura de movilidad y tecnológica, limpieza en todo el servicio y sustitución de nuevas unidades.

“El próximo año, a inicios de 2020, debemos de tener una sola tarjeta de ciudad, y para eso se requiere que todos los torniquetes y los validadores y recargas del sistema del pago electrónico de las alimentadoras y del troncal de aquí de la Calzada sean renovados con el mismo idioma tecnológico que tiene el Tren Eléctrico en general”, mencionó Diego Monraz.

Añadió que tras reportar que los bolardos y los machuelos que separan el carril confinado del Macrobús dejaron de renovarse se volverán a adecuar, por lo que el Gobernador ofrece, a través del  Gobierno del Estado hacer la renovación en los próximos meses de julio y agosto con el fin de brindar seguridad a ciclistas, peatones o motociclistas.

“Asimismo se va a hacer un una limpieza profunda y mantenimiento mayor de estaciones, vemos estaciones grafiteadas, con vidrios quebrados y oxidadas que deben de renovarse también. En general se hace el planteamiento de una inversión pública y una parte también privada para que tanto las unidades troncales, como las alimentadoras se renueven y también se adquieran nuevas flotillas de operación; que las estaciones de esto 16 kilómetros troncales así como sus carriles confinados vuelvan a ser renovados y otra vez antes de que termine este año 2019 tengamos este sistema de transporte como los primeros días: limpio, funcional, seguro para más de 130 mil usuarios que se mueven todos los días aquí”, agregó Monraz Villaseñor.

Durante la supervisión que finalizó en la zona de San Juan de Dios, estuvo presente el director general de SITEUR, Rolando Valle Favela.

Comments are closed.