Press "Enter" to skip to content

El Turismo y el Cambio Climático

El turismo es de los sectores económicos más vulnerables ante el cambio climático, ya que sus servicios dependen directamente de la naturaleza y su vulnerabilidad asociada al cambio climático es muy alta, así lo manifestó Andrés Martínez Ponce de León – Asesor Regional del proyecto ADAPTUR.

En Asamblea se dio a conocer que AEBBA será la primera Asociación Empresarial a nivel nacional en firmar el próximo mes de julio el Memorandum de Entendimiento con la Agencia Alemana GIZ/Adaptur. Además de integrar la Comisión de Agenda Verde que incluirá la conservación de la montaña, cuidado de la bahía y cambio climático, así lo manifestó el capitán Enrique Tron Berenguer – Expresidente de AEBBA.

 

En Asamblea de la Asociación de Empresarios AEBBA, Andrés Martínez presentó la Cooperación Alemana de Desarrollo GIZ (por sus siglas en alemán), oficina de gobierno de este país europeo que colabora con 130 países alrededor del mundo, impulsan proyectos de desarrollo en su mayoría desarrollo sustentable.

 

México como país en vías de desarrollo tiene una agenda muy fuerte en materia de cambio climático, desarrollo sustentable y biodiversidad, mencionó el Asesor regional de Adaptur.

 

Dentro de la Cooperación Alemana está el proyecto ADAPTUR – Adaptación al Cambio Climático basado en ecosistemas en el sector turístico privado en México, este es un proyecto a nivel nacional de colaboración entre la Cooperación Alemana, SECTUR y SEMARNAT. Este proyecto se está piloteando en tres destinos: Riviera Maya, San Miguel de Allende y Riviera Nayarit/Puerto Vallarta. De acuerdo a Andrés escogieron este destino del pacífico mexicano por su perspectiva de crecimiento y desarrollo a gran escala.

 

¿Por qué el interés de Alemania en México?

Andrés Mtz. expuso que una de las razones es que México es un socio económico muy fuerte de Alemania, pero lo más importante es que los activos naturales que tiene México son de relevancia internacional, por ello lo que haga o deje de hacer México, pesa en la agenda global.

 

El objetivo de ADAPTUR es ayudar a que el sector turístico se adapte al cambio climático, ya que tienen evidencia contundente de que el cambio climático es un fenómeno que está sucediendo ya y avanza a pasos agigantados y trastocará todas las actividades económicas. El sector turístico es uno de los más vulnerables, ya que sus servicios dependen directamente de la naturaleza y su vulnerabilidad asociada al cambio climático es muy alta.

Comments are closed.