Press "Enter" to skip to content

Delegación del ISSSTE en Jalisco concluyó con éxito el 4to. Congreso Regional de Actualización en Salud

ISSSTE Jalisco promueve la prevención de enfermedades crónicas degenerativas, a través del autocuidado, fomentando estilos de vida saludables en la población jalisciense.

La Delegación Estatal en Jalisco del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, concluyó con éxito el 4to. Congreso Regional de Actualización en Salud, con el tema central: “Salud Integral del Paciente Renal Crónico en el Primero y Segundo Nivel de Atención”. Se destacó el tema de la prevención como mejor medicina para prevenir enfermedades mortales.

Un evento que reunió a más de 350 participantes del sector salud y población jalisciense y a destacados ponentes en el Teatro “Ernesto Neaves Uribe” del Centro Regional de Educación Normal CREN en Ciudad Guzmán, donde se abordaron diferentes módulos y actividades en áreas de la salud y atención al paciente.

El Dr. Alan Ulises Solano Magaña, Subdelegado Médico del ISSSTE, destacó la importancia de fomentar estilos de vida saludables en la población jalisciense, esto se logrará a través de promover la cultura de la prevención para evitar enfermedades crónicas degenerativas.

Subrayó que el objetivo de este congreso es constituirlo como un espacio para la revisión y análisis de los temas propuestos entre ellos la definición, epidemiología y estadíos de la insuficiencia renal crónica, aspectos médicos legales y psicológicos del paciente, su manejo del riesgo cardiovascular, cuidados del paciente y tratamiento sustitutivo de hemodiálisis, evaluación nutricional, además del manejo de la medicación al alta hospitalaria del paciente en hemodiálisis, entre otros.

Los diversos tópicos que fueron planteados en esta cuarta edición, permitirán generar conocimientos que serán de gran utilidad para establecer un buen diagnóstico y su aplicación en beneficio del incremento en la calidad de vida y desarrollo de las potencialidades vitales de los individuos, y en este caso concreto, en las y los pacientes renales crónicos.

 

El Dr. Israel Octavio Ortega Sánchez, representante de la Región Sanitaria número VI, agradeció que la Delegación del ISSSTE propicie una capacitación y actualización en esta materia, al mismo tiempo que recordó que quienes trabajan en la Secretaría de Salud, también son derechohabientes del Instituto.

En el evento se contó con la presencia del Lic. Marco Vinicio Rodríguez Quintero, Encargado de Despacho de la Delegación del ISSSTE en Jalisco; Dr. Alan Ulises Solano Magaña, Subdelegado Médico del ISSSTE; Dr. Ricardo Rodríguez Rangel, Director de la Clínica Hospital del ISSSTE en Ciudad Guzmán; Dr. Daniel Ojeda Torres, Jefe de Atención Médica Delegacional; con la representación del Dr. Sergio Chávez Covarrubias, Titular de la Subdelegación del IMSS en Ciudad Guzmán, asistió el Lic. Carlos Fernando Aguilar Jiménez. También acudió el Dr. Alfonso Barajas Martínez, Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas, con la representación del Dr. Jorge Galindo García, Rector del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara; así como el Mtro. Eleazar Solano Reyes, Director del Centro Regional de Educación Normal CREN, y anfitrión del evento.

Algunos ponentes fueron la Dra. Laura Cortés Sanabria, Médico Internista e integrante del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II; además de ser galardonada a nivel estatal y nacional por su trayectoria y aportaciones a los jaliscienses. Otra ponente relevante fue la MNC. Sheila María Ahumada Alatorre, Presidenta del Colegio de Nutriólogos del Estado de Colima, entre otras personalidades.

Comments are closed.