Press "Enter" to skip to content

112 Casos de dengue confirmados en la región

Por Daniel Mora Valencia.

112 casos de dengue confirmados es lo que se suman en la región, de los cuales el 90 por ciento, es decir, alrededor de 100 casos, corresponden a Puerto Vallarta, así lo dio a conocer el director de la Jurisdicción Sanitaria VIII, Jaime Álvarez Zayas.

 

En este sentido aseguró que este porcentaje es muy pequeño y se busca no sólo conservarlo así sino inclusive disminuirlo, “queremos prácticamente abatirlo, por eso ese esfuerzo de todos los días para descacharrizar, nebulizar y concientizar”.

 

En materia de dengue indicó es como el tema de la basura, no es poner más camiones de basura y recolectores, sino es que la gente ensucie menos y en dengue manifestó, es  también es que la misma gente elimine criaderos en sus casa y que si ya eliminó los cacharros de su hogar, que no vuelva a acumular ese tipo de objetos que colectan agua.

 

Álvarez Zayas recordó que el mosquito aedes aegypti, que es el transmisor de esta enfermedad, al igual que otros animales tiene una reproducción cíclica, de tal manera que cada tres o cuatro años se presenta un repunte y Puerto Vallarta representa el clima ideal para la reproducción de este mosquito.

 

De tal manera que este 2019 se espera un repunte que si bien no puede ser controlado ya que se trata de algo biológico, reiteró que lo que sí se puede hacer es intensificar las acciones y principalmente concientizar a la gente para que elimine los criaderos de sus hogares ya que eso  no sólo ayuda a las autoridades sanitarias sino a la población misma principalmente.

 

Con relación a cuáles son las colonias que presentan mayormente casos positivos de manera repetitiva, señaló que a la fecha no hay ni focos rojos ni brotes de dengue, aunque los casos confirmados se han presentado más frecuentemente en la delegación de El Pitillal, razón por la cual se intensifican las acciones entre su población.

 

“Nosotros dictamos al Ayuntamiento dónde está la densidad de mosquitos, los casos probables, para que se hagan acciones, por ejemplo en el Coapinole se ha trabajado por espacio de dos semanas en eliminación, descacharrización, perifoneo y se continuará haciendo en todas las colonias donde haya mayores posibilidades”.

 

Sin embargo, reconoció que la delegación de Ixtapa es una zona donde se debe de poner mayor atención, así como Las Juntas y parte alta del Pitillal, además de Mojoneras, sitios donde hay una alta densidad poblacional y de donde se han sacado alrededor de 200 toneladas de cacharros.

 

Comments are closed.