Press "Enter" to skip to content

Se presume inocente el ex delegado de la FGE

Por Daniel Mora Valencia.

Se presume inocente el ex delegado de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) con sede en Puerto Vallarta, Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez, quien fuera acusado por abuso de autoridad y falsificación de documentos, acusaciones mismas que carecen de pruebas y sustento para haberse llevado a cabo, así lo informó él mismo en conferencia de prensa en que estuvo acompañado por parte de su nuevo equipo legal de defensa, encabezado por Miguel Ángel “Tito” Yerena.

 

En este sentido, refirió que a lo largo de 42 años de carrera dentro del servicio público, nunca consignó a una persona con pruebas falsas y además aseveró, “nunca he hecho ni por dinero, ni por nada, una cosa tan indebida como esta, pero bueno, le toca a uno a veces correr con mala suerte, nunca me habían detenido y ahora hasta me detuvieron en Guadalajara y me trajeron para acá”.

 

Al mismo tiempo, dijo, toda causa penal se basa en la imputación de un ministerio público, quien ha venido acusando a Sandoval Rodríguez de pedirle que firmara bajo el viejo sistema penal una serie de documentos en contra de personal de Samsung Electronics  de México.

 

Sin embargo mencionó que esta persona hasta la fecha no ha podido comprobar tiempo y circunstancia en la cual se le dio la orden de firmar esa serie de documentos.

 

En este contexto, cabe mencionar que Sandoval Rodríguez está siendo acusado de simulación de la averiguación previa 93/2015  todas sus diligencias, en contra de los representantes de Samsung Electronics México para supuestamente beneficiar a la empresa Oumini, Servicios de Seguridad Privada SA de CV.

 

Lo que derivó en la autorización a la FGE de una orden de aprehensión de quien fuera su representante en esta ciudad, ello el pasado 13 de abril, siendo ejecutada un día después en Zapopan, Jalisco para ser posteriormente trasladado a la ciudad de Puerto Vallarta.

 

El sábado 20 de abril fue que se pidió la comparecencia de cinco testigos por parte de la defensa, de los cuales sólo se presentaron cuatro y de estos, sólo dos comparecieron, ya que uno se abstuvo y otro fue desechado por la defensa.

 

Pese a ello, el juez de control determinó que había los suficientes elementos para vincularlos a proceso; esto tras varias horas de audiencia y luego de un receso de aproximadamente una hora, por lo que defensa y Ministerio Público tenían seis meses para reunir las pruebas necesarias en el caso de la acusación al ex funcionario público, de los supuestos delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos por parte de los Poderes del Estado, así como otros tres más.

 

No obstante, el ex delegado de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) con sede en Puerto Vallarta, podría seguir el proceso en libertad, luego de que el juez señalara que no existe el peligro de que Sandoval Rodríguez se pueda sustraer a la acción de la justicia.

 

Por todo lo anterior quien fuera representante de la FGE, interpuso un recurso legal ante la Fiscalía Anticorrupción, alegando que esta denuncia le  ocasionó una afectación no sólo en su honor, sino que  también pero en mayor grado en contra de su economía.

Comments are closed.