Press "Enter" to skip to content

PVR Debe preservar y conservar su mexicanidad

Por Daniel Mora Valencia.

Para que Puerto Vallarta siga siendo uno de los mejores destinos turísticos del país, debe preservar y conservar su mexicanidad, así lo señaló Miguel Torruco Marqués,  secretario de turismo federal, ello en el marco de la LXIV Convención Nacional e Internacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AC.

 

En sentido manifestó que “hay que seguir cuidando el entorno y seguir protegiendo la mexicanidad porque es lo que realmente busca el turista. El turista es un ser muy especial, ve, oye, observa, inquiere, dialoga, anota, compara, reflexiona, pero cuando llega a su lugar de origen, va a dar a conocer sus experiencias para bien o para mal”.

 

De tal manera indicó, cuando vienen a México quieren sentirse en México y no en un molde de otro país, y Puerto Vallarta aseveró, ha marcado la pauta de que entre más se mexicanicen los desarrollos turísticos, más impacto tendrán en el consumidor final, que aseguró es a lo que vienen.

 

Con relación a la reunión que sostuvo con los hoteleros, acotó que se habló de cuál es la estrategia y hacia dónde se va, además de cómo irán sustituyendo determinadas inercias que se traían.

 

A este respecto precisó que, “además la inercia nos dio como resultado el lugar número 16 en divisas y el 40 en gasto per cápita y al estar ahí qué quiere decir, pues que hay 15 naciones que su sector privado, su gobierno y su sector social, han tenido mayor creatividad para integrar, crear y comercializar mejor su producto”.

 

Por lo que hizo un llamado a los agentes de viajes a nivel nacional para que apoyen con los paquetes y la regionalización del producto y de esa forma se integren al gran programa que remarcó, lanzarán a la brevedad.

 

Con relación a qué viene para Puerto Vallarta, Torruco Marqués señaló que ha anunciado que se van a pintar los ocho pueblos, ya que aseguró ello es un punto muy importante y una buena noticia, “pero lo interesante es que vamos por los 121 pueblos mágicos para renovarlos con pintura y acondicionando la barrida y sobre todo el ambulantaje”.

 

En este contexto puntualizó que los apoyos para este destino se estarán dando a través de diferentes dependencias, ya que aseveró han cambiado las reglas del juego y por ejemplo actualmente apuntó, el apoyo para 12 plazas d vocación turística que tenían zonas muy pobres y que no tenían ni siquiera electricidad ni infraestructura, se están apoyando.

 

“Como lo dijo el presidente en el Tianguis, en el caso de renacimiento allá en Acapulco, por primera vez se está poniendo atención y se está invirtiendo 600 millones a través de Sedatu en la primera etapa y el año que entra se incrementará otro tanto igual, así son ahorita 12 plazas de vocación turística que seguiremos sumando a otras más para que se vaya cada vez desapareciendo ese gran contraste de paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación”.

 

Finalmente, señaló que para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el turismo es una herramienta de reconciliación social y la política turística de la actual administración es consolidar lo existente y no andar derramando inversiones que simplemente la pidan en el abandono como hay muchas obras, por lo que aquello que se logre hacer aseveró, será obviamente acciones más contundentes para poder impactar a un segmento que realmente tenga mayor poder adquisitivo del extranjero pero a través de un producto mejor diseñado y mejor comercializado.

 

Comments are closed.