Press "Enter" to skip to content

Ciclicidad del Dengue preocupa y ocupa al CENAPRECE

Por Daniel Mora Valencia.

Preocupa y ocupa al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades la ciclicidad del Dengue dado que este año los casos podrían ir a la alza, aunque por el momento está controlado, así lo señaló Fabián Correa Morales, subdirector de vectores del CENAPRECE, ello en el marco de la inauguración de XI Congreso Latinoamericano y LIV Congreso Nacional de Entomología que se llevan a cabo en Puerto Vallarta.

 

A este respecto Correa Morales expresó, “se ha generado mucha especulación, han manejado la información no de una manera correcta, realmente si revisamos y hacemos comparativos como lo estaban haciendo 2018 contra 2019, se va a ver ese marcado incremento”.

 

Sin embargo, puntualizó que en este tipo de padecimientos hay que vigilar mucho la ciclicidad y los periodos de transmisión de la enfermedad, ya que subrayó que el Dengue en lo particular es una enfermedad cíclica, “va a acompañada de periodos cíclicos importantes, de que la población sea susceptible, del serotipo circulante, entonces hay que vigilar muy de cerca todo eso”.

 

En este sentido reiteró, si se hace un comparativo de este año con el anterior, se va a ver lo que ya se dice en las noticias, pero se debe vigilar un poco cuál ha sido el comportamiento en los últimos años para poder llegar a conclusiones.

 

“Durante los últimos cinco años el dengue ha tenido una transmisión descendente, completamente hacia la baja, lo cual  nos genera una bolsa de susceptibles importantes, 2018 registro el menor número de casos en el país que pudo haber sido influenciado por la circulación en algún momento simultánea del Zika o el Chikungunya y que entonces pudiera haber, según las teorías, alguna inmunidad cruzada”.

 

Al mismo tiempo, dijo, también es cierto que el programa estuvo realizando acciones muy oportunas y asertivas con base en la investigación operativa e implementar acciones preventivas de manera temprana, ya que remarcó que desde el inicio del año se vigila, se promueve, se previene.

 

De tal  manera que eso les ayudó  a mantener bajo control el padecimiento, mismo que aseguró no está por encima del promedio y cuando realizan un recuento de lo que se presenta, la realidad insistió, es que la transmisión del dengue no está en los niveles que se está reportando sino que por el contrario se está entrando en un periodo de control.

 

Inclusive manifestó que si esto se desmenuza de manera puntual por entidad federativa y se separa por localidad, se podrán dar cuenta de que sí es verdad que hay ciertos que hay que atender, pero también es cierto que el Dengue se encuentra en este momento, bajo control.

 

“Estamos haciendo las actividades que nos corresponde desde la promoción porque se menciona mucho el tema de insecticidas, que no lo es todo dentro del programa y tampoco los estados viven de la aportación federal únicamente, ya que los estados tienen recursos que de manera temprana han adquirido sus recursos, están trabajando desde el mes de enero, tienen personal, tienen actividades preventivas y ello nos ha permitido que de alguna manera se tenga bajo control”.

 

En este contexto, reconoció que hay una alerta de la Asociación Panamericana de la Salud, ya que no es un tema exclusivo de México, y un aviso que dice que habiendo un comportamiento diferente en la región, acompañado de esos periodos de baja transmisión, por la presencia de otras enfermedades, pero nos invitan a todos los países miembros a que refuercen las actividades.

 

“México lo está haciendo, y eso que nos dicen que nos estamos retrasando con la compra de insecticidas es porque estamos evaluando cuál es el mejor, qué es lo  mejor que conviene, qué grupo necesitamos rotar, qué necesitamos modificar, para que seamos muy eficientes al momento del recurso que tenemos, comprar lo que es correcto”.

 

Finalmente, el subdirector de vectores del CENAPRECE aseveró que en este tema la población es el punto medular y sin ella no podrán hacer nada ya que si esta no limpia sus patios y elimina este tipo de criaderos, cualquier actividad que haga la secretaría y, por muy fuerte que sea la inversión que realice, va a fracasar.

 

Comments are closed.