Press "Enter" to skip to content

Sector Empresarial Busca Alianza con Gobierno Federal para Promoción Turística

El empresariado nacional está buscando por todos los medios que el gobierno federal y el sector empresarial turístico formen una alianza y lleguen al acuerdo para que México cuente con un organismo sólido que se encargue de la promoción y del manejo de crisis, afirmó Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA.

Al hacer un recuento de los acontecimientos en torno al Sector empresarial y el gobierno de México, afirma que el país se sigue caracterizando por sus contrastes donde es evidente que la democracia llegó para quedarse y que la alternancia es ya un activo de la vida nacional.

 

Señala que es evidente que hubo un cambio de gobierno con las pasadas elecciones de aquel 1ro de julio del 2018, y que el gobierno federal a través del Ejecutivo nos dice en sus conferencias mañaneras que estamos ante un “cambio de régimen”.

 

Considera el Presidente de AEBBA que hasta hoy el país sigue polarizado y lo anterior se manifiesta no tan solo en las redes sociales; también en las charlas de café o convivios de cualquier naturaleza.

 

Pero señala que lo importante es darle la justa dimensión al diario acontecer y sobre todo a las nuevas reglas de las políticas públicas, hay muchas modificaciones, demasiada prisa, desmentidos oficiales a miembros del gabinete, etc. enfatizando que lo que es un hecho es que todo lo que acontece ni es todo blanco ni es todo negro.

 

Y desde su punto de vista afirma que en estos avatares de la política nacional y por consecuencia de la vida nacional, hay un actor que se refleja en cada perspectiva; hay quien se refiere a este actor como un recalcitrante “FIFI”, y es nada más y nada menos que la REALIDAD.

 

Jorge Villanueva se va a los indicadores para expresar que los datos que arroja el INEGI muestran el mayor desempleo en dos años y esto – señala – crea preocupación e incertidumbre, ya que la economía de un mundo globalizado se mueve con altas dosis de certeza, la inversión nacional y extranjera se genera en la estabilidad y sobre todo en el estado de derecho de cualquier país de corte democrático.

 

Afirma que la industria turística nacional ha sufrido serios descalabros con las polémicas decisiones de cerrar el CPTM y PROMEXICO.

 

Menciona que Carlos Slim en reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, celebrada hace unos días manifestó en su conferencia “La Tecnología y la Nueva Civilización”, que el desafío más importante para este Siglo XXI es la “eliminación de la pobreza”.

 

Jorge Villanueva destaca de la ponencia de Slim que el estado debe de ser socio de todas las empresas, de los profesionistas, de todos aquellos que tengan una actividad productiva; ya que en esta sociedad el ente productivo genera riqueza, y a su vez genera impuestos, los cuales son el recurso que ejerce el Estado para la inversión pública.

 

Afirma que en el Sector Turístico los expertos en la materia señalan que la falta de manejo de “crisis” tras la desaparición del CPTM, podría afectar a este importante sector.

 

Refiere por otra parte lo expresado públicamente por Pablo Azcárraga presidente del CNET, quien de igual forma manifiesto en el tema de “crisis” que todos los años existe la posibilidad y presencia de huracanes, terremotos, el problema del sargazo y sobre todo la percepción de inseguridad del País.

 

Señalando que en este sentido la solución de todos los países receptores de turismo es tener gente especializada dando las explicaciones pertinentes en las diversas partes del mundo, en donde cada país es un potencial captador de turismo internacional. Jorge Villanueva señala que “México se ha cerrado esta puerta al cerrar el CPTM y PROMEXICO”.

 

Reitera el Presidente de AEBBA que el empresariado nacional está buscando por todos los medios que el gobierno federal y el sector empresarial turístico formen una alianza y lleguen al acuerdo para que México cuente con un organismo que se encargue de la promoción y del manejo de crisis.

 

POTENCIAL DEL TURISMO MÉDICO

Jorge Villanueva señala que existe un gran potencial para el turismo médico, y hace referencia a declaraciones recientes del Secretario Miguel Torruco quien afirmó que nuestro país es segunda potencia mundial en turismo médico, que contamos con un flujo anual de hasta 3 millones de turistas que provienen de otros países y se atienden en México.

 

Villanueva destaca la posición de Vallarta en este segmento al señalar que después de la franja fronteriza, Puerto Vallarta ocupa un importante lugar en captación de este tipo de turismo; precisando que no es turismo de esparcimiento, es turismo que específicamente viene a Puerto Vallarta y a Bahía de Banderas a realizarse un procedimiento médico quirúrgico.

 

En este sentido afirma que México y por consecuencia Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, atraen año con año a pacientes principalmente canadienses y norteamericanos, por el tesón y la visión de hospitales, médicos y empresarios en el área de la salud privada.

 

Recuerda que el desarrollo del turismo médico dio inicio fuertemente en el año 2007, sin el apoyo del sector gubernamental sea federal, estatal o municipal.

 

Asegura Jorge Villanueva que por supuesto que sí participara el sector gubernamental tendríamos un mayor flujo de turistas pacientes. Pero en honor a la verdad, este logro no ha sido producto de políticas gubernamentales.

Comments are closed.