Press "Enter" to skip to content

CROM Verificará que empresas de PVR estén haciendo entrega del reparto de utilidades

Por Daniel Mora Valencia.

 

Verificará la CROM que empresas de Puerto Vallarta estén haciendo entrega del reparto de utilidades correspondiente a los colaboradores, así lo informó Rogelio Medina González, secretario general de esta organización.

 

“En el mes de mayo y junio la organización que represento entra a hacer revisiones por este concepto, reparto de utilidades, en cada una de las empresas, porque en muchas empresas no dan lo que debería de darle al trabajador, a veces por maniobras”.

 

En este sentido remarcó que el reparto de utilidades es muy complejo, al menos así se encuentra en el Código Laboral, es que se han dado a la tarea de solicitar en los contratos colectivos de trabajo un anticipo a cuenta de reparto de utilidades.

 

Esto precisó por un determinado número de días, en este momento indicó que el que menos tienen es por 20 días y el máximo es por 45 días, lo que ha venido de menos a más, ello luego de solicitar una revisión de hasta dos años, por lo que en cada una de las negociaciones que ha realizado, han obtenido buenos resultados.

 

Al mismo tiempo, dijo, las empresas de Puerto Vallarta son conscientes de la obligación que tienen para con el trabajador y por ello es que han aceptado este tipo de cláusulas en los contratos colectivos de trabajo, por lo cual desde que inició este mes se han dado a la tarea de agendar algunas empresas para llevar a cabo dicha revisión.

 

Labor que considera continuará hasta aproximadamente la tercera semana de junio, donde concluirán la revisión y se asegurarán que los colaboradores de las mismas reciban por concepto de reparto de utilidades, lo que les corresponde por derecho.

 

Del mensaje que da a los trabajadores, señaló que en lo personal él siempre ha sido quien los convoca para que denuncien las anomalías de las cuales en ocasiones son objeto por parte de quien no cumple al pie de la letra sus obligaciones como patrón.

 

“Por ejemplo, los días festivos hay mucho empresario que a veces no quieren pagarlo, que llega la nómina y se hacen sorditos y les pagan como día normal sabiendo que la ley establece un doble como salario si el trabajador labora, y ese es un ejemplo nada más de tantas prestaciones que a veces hay que estarle presionando al empresario, al patrón, para que las cumpla”.

 

En este contexto, Medina González acotó que han sido muy puntuales y precisos en señalar a los trabajadores que deben de denunciar ante la autoridad o su sindicato las anomalías que se presenten en su centro de trabajo, ello sin temor a represalias toda vez que una de las obligaciones del organismo sindical es precisamente brindarles todo el apoyo.

 

Esto además apuntó, de crear confianza con ellos para que su actuar ante estas necesidades que tienen de trabajar, sean dignos de reclamar sus derechos y tengan el valor suficiente para señalar lo que está mal y lo que les está perjudicando, “este es uno de los compromisos que nosotros tenemos con la gente y lo hemos venido logrando poco a poco, no ha sido fácil pero hemos venido de menos a más dándole confianza al trabajador”, concluyó.

 

 

 

Comments are closed.