Press "Enter" to skip to content

Conservar la montaña de PVR a través del manejo sustentable de sus recursos

Por Daniel Mora Valencia.

Conservar la  montaña de Puerto  Vallarta a través del manejo sustentable de sus recursos, es consolidar su desarrollo, señaló Sergio Graf Montero, secretario de medio ambiente y desarrollo territorial, quien aseguró a los ejidatarios que se busca hacerlo con ellos y para ellos.

“Como ya se sabe, en el área natural protegida se presentaron algunos amparos por parte de los ejidos por la falta de respeto a su derecho a la información, a ser informados, lo que nosotros estamos esperando es que se terminen todas las resoluciones por parte de los tribunales en este sentido, para retomar el proceso con ellos y asegurar que estén debidamente informados”.

A este respecto manifestó que buscarán darles la certeza que la estrategia de conservación de la montaña de Vallarta pasa por el acuerdo con los dueños de la tierra, que es un área protegida y que lo que busca es consolidar su desarrollo a través del manejo sustentable de sus recursos naturales y que cualquier acción de conservación que desarrollen va a ser de la mano con ellos.

Sin embargo reconoció que se trata de un proceso y que deberán esperar a que terminen los procedimientos legales para poder iniciar de manera formal las acciones, aunque remarcó que han pasado el mensaje de que lo que quieren es conservar una montaña con ellos y para ellos.

Respecto a los trazos de macro libramiento, aseguró que en la Secretaría de la cual es titular aún no cuentan con esta información sino que se trata de un proyecto que tiene en su poder la SCT, “el único trazo es el que viene por la parte limítrofe del área urbana, pero todavía no se tiene la propuesta del trazo final”.

En otro orden de ideas, en materia de incendios forestales y lo que debe hacerse en esta zona para prevenirlos, manifestó que desafortunadamente este tema regular cada año y desde hace mucho tiempo, por lo que actualmente informó, lo que han hecho es consolidar la organización interinstitucional para atender el problema.

“En este caso lo que se ha venido trabajando es con la junta intermunicipal de la sierra occidental y costa, tenemos un programa que hemos venido fortaleciendo para tener capacidad de establecimiento de brigadas comunitarias en diferentes lugares, que han venido atendiendo incendios en diversos lugares en la zona y que los hemos podido contener, aunque tenemos condiciones climáticas muy difíciles”.

En este contexto, Graf Montero acotó que no considera que en este tema se esté peor sino mejor que en otros años, ya que pese a que se tiene insistió, una condición muy desfavorable han tenido una atención a todos los incendios que se han presentado, si bien reconoció que se han presentado incendios que se vuelven muy complicados por las condiciones topográficas.

Inclusive refirió que hay casos en los que se requiere de una intervención aérea para poder ir conteniendo el avance del fuego y tener una mayor capacidad de contención a través de los brigadistas.

“Pero tenemos una coordinación excepcional, como yo nunca antes la había visto, hay un involucramiento total, desde el gobernador hasta los niveles más bajos para asegurar que todo mundo esté coordinado para atender este problema”.

Comments are closed.