Press "Enter" to skip to content

Buena calificación, obedece al manejo adecuado de recursos

Afirma el tesorero municipal, Ricardo René Rodríguez.

 

Recientemente la calificadora HR Ratings, revisó a la alza la nota crediticia del municipio y modificó la perspectiva de Estable a Positiva, por el buen desempeño fiscal observado.

 

La buena evaluación que otorgó recientemente la calificadora HR Ratings al municipio de Puerto Vallarta, por su buen desempeño fiscal, al revisar a la alza la nota crediticia y modificar la perspectiva de Estable a Positiva, obedece al manejo ordenado y responsable de las finanzas públicas y a las políticas de ahorro en el gasto que ha venido impulsando desde la anterior administración, el alcalde Arturo Dávalos Peña.

 

Lo anterior afirmó el tesorero municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez, al señalar que ello se debe también al buen comportamiento que se ha tenido en los compromisos adquiridos, en los que el municipio ha sido cumplido, aunado a que se ha buscado mejorar los ingresos propios de diferentes maneras.

 

Una de estas, detalló, es la contratación de una empresa que ayudara en el cobro del predial atrasado, y otra, la reestructuración que se hizo de la deuda a una tasa menor. “Eso sirvió, porque estuvimos platicando y viendo también a futuro, y vamos a reestructurar la actual deuda todavía a una tasa a un menor”, enfatizó.

 

El funcionario indicó que esto le permitirá al municipio tener mayor liquidez porque se pagarán menos intereses, y “porque al menos en estas dos administraciones, a pesar de la reestructuración que hicimos del refinanciamiento de la deuda, nunca hemos dejado de pagar capital, siempre hemos estado cubriendo capital e intereses, no nos hemos atrasado”.

 

Aunado a ello, agregó la expectativa de ingresos que se tiene con el nuevo impuesto por el Incremento del Coeficiente de Utilización de Suelo (ICUS), que permitirá incrementar los ingresos aún más y esos (recursos) “van etiquetados precisamente para infraestructura que son obras, vialidades, etcétera, lo cual es fundamental para el municipio”, apuntó.

 

“Hemos sido cuidadosos en el gasto y lógicamente si la cabeza está bien, hacia abajo debe de estar bien, es decir, el presidente municipal es muy cuidadoso en el gasto y nos ha pedido ser eficientes; por ejemplo, hemos estado vigilando el consumo de gasolina que le hemos bajado; entonces, todo eso redunda en mejorar ingresos, bajar gastos, mayor liquidez, así de difícil y sencillo es; en términos generales es así”, subrayó el tesorero.

 

Rodríguez Ramírez señaló que al ser calificados o evaluados de forma positiva, significa ser sujetos de confianza de las instituciones crediticias y ante la sociedad, “que sepan o tenga la tranquilidad la ciudadanía, de que se están manejando los recursos de manera adecuada”, puntualizó.

 

El aumento a la nota crediticia que otorga la calificadora HR Ratings al municipio, se basa en el buen desempeño fiscal observado, lo cual se vio reflejado en la disminución de las Obligaciones Financieras sin Costo (OFsC) del municipio, así como en su deuda neta.

 

Detalla que al cierre del 2018, se observó por segundo año consecutivo un superávit en el balance primario, el cual representó 6.1% de los ingresos totales y se debió principalmente al comportamiento estable de los ingresos propios del municipio, así como al crecimiento controlado de su gasto corriente.

 

Sobre las OFsC, destaca que como consecuencia del buen comportamiento fiscal del municipio, disminuyeron de 972.8 millones de pesos en el 2017 a 821.2 millones en el 2018, debido principalmente al pago de retenciones y contribuciones, así como pasivos con proveedores.

 

Al cierre del año pasado, la deuda directa de Puerto Vallarta ascendió a 307.1 millones de pesos, refiere la agencia.

Comments are closed.