Press "Enter" to skip to content

Montaña de PVR debe ser declarada área natural protegida

Por Daniel Mora Valencia.

Montaña de Puerto Vallarta debe ser declarada área natural protegida antes de que se inicien los procesos para la construcción del macro libramiento, así lo solicitó Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa,  a Carlos Lomelí Bolaños, delegado de programas para el desarrollo del gobierno de México en Jalisco.

 

En conferencia de prensa llevada a cabo en el CUCosta, Téllez López expuso que se encuentra convencido, por la experiencia que tiene en la conservación de los recursos naturales, que algo que los merma es la pobreza y por eso coincide en que si  no se resuelven problemas fundamentales de la sociedad, la lucha de la conservación no se resuelve.

 

En este sentido precisó, “no se resuelve conocedores o expertos en la materia, no es suficiente, hay que atender a la sociedad también, de la mano la sociedad podrá entonces educarse y tener otra forma de aprovechar sus recursos”.

 

Sin embargo, manifestó que si se esperan existen grandes intereses que exigen también una depredación todos los días y está tras de los valores de la biodiversidad y los servicios que brinda la naturaleza, por lo que acotó, no se puede ya esperar porque incluso puntualizó, ya van tarde.

 

“Hemos estado conversando en distintos foros sobre la conservación de la montaña y ya no nada más de Vallarta sino de toda la sierra de la costa, porque hacia allá va el proyecto, y no ha existido una respuesta para la montaña de esta bahía de Puerto Vallarta y una de las amenazas que se avecinan y que ya lo anunció el gobernador, el macro libramiento”.

 

A este respecto, indicó que el macro libramiento va a funcionar si tiene recursos federales, sin embargo la preocupación es que la montaña con esa obra se deteriore más.

 

Pese a ello, aseguró que sin duda se puede lograr la protección de la montaña y la construcción del macro libramiento, inclusive señaló que la fórmula para ello ya se la dijo al secretario del medio ambiente, Sergio Humberto Graf Moreno, primero protección y sobre eso el trazo, primero la declaratoria de protección de la montaña, para lo que ya están los estudios.

 

En este contexto, apuntó que hay que convencer a los ejidatarios de que es bueno también para ellos, quienes al ser malaconsejados han recurrido al amparo, sin embargo, Téllez López acotó que cree que si se decreta la montaña y sobre eso se realiza el trazo del macro libramiento, obligará a que esta obra sea buena.

 

Esta, la declaratoria de área natural protegida de la montaña, indicó ha sido una lucha no suya sino de la sociedad vallartense de más de 20 años, “y queremos que sea una realidad antes de ese macro libramiento”.

Comments are closed.