Press "Enter" to skip to content

UEPCyBJ realiza acciones previas al temporal de lluvias

Por Daniel Mora Valencia.

Ante la ya próxima llegada del temporal de lluvias, además de la temporada de huracanes y Ciclones 2019, la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco realiza acciones preventivas así como la revisión de zonas de riesgo, así lo informó Arturo García Pulido, comandante regional de la UEPCJ.

 

“Estamos trabajando ahorita con los municipios, haciendo lo que hacemos todos los años, la evaluación de las zonas de riesgo y el que los municipios tengan sus refugios temporales para caso de que se presente una contingencia” precisó.

 

A este respecto detalló que se han emitido algunas recomendaciones y movilizaciones, toda vez que aún existen personas que habitan en zonas de riesgo, “por eso estamos trabajando con los municipios”.

 

Al mismo tiempo, dijo, se lleva a cabo la revisión de ríos, arroyos, canales y este puntualizó, es el caso específico de Puerto Vallarta que se caracteriza por contar con este tipo de geografía.

 

En este contexto, García Pulido manifestó que ya se trabaja con todos los municipios del estado en materia preventiva, esto en coordinación con las autoridades de cada Ayuntamiento.

 

En cuanto a saneamiento y desazolve de cauces, explicó que desde hace dos años se hizo un importante desazolve de las cuencas y eso permitió que el año pasado y en el presente se avanzará más rápido en esas tareas.

 

“En ese sentido, los puntos conflictivos prácticamente recibieron mantenimiento. Tenemos todavía un pendiente de aproximadamente 20 por ciento, aunque más que desazolve es saneamiento”.

 

Por otra parte, informó que ya se prevé la revisión de los 19 refugios temporales con los que se ha contado los últimos años, a fin de constatar sus condiciones y actualizar la base de datos correspondiente.

 

Actualmente la capacidad de los albergues en total asciende a cerca de 2 mil 800 personas, pero aumentaría de concretarse el cambio mencionado.

 

En caso de alguna contingencia, las personas serían evacuadas y trasladadas a alguno o algunos de esos sitios, que deberán estar preparados para ofrecer instalaciones dignas y los servicios necesarios.

 

Finalmente, el titular de UEPCJ refirió que ya se han venido celebrando reuniones de los diferentes grupos de trabajo con el Consejo Municipal de Protección Civil para trabajar en el tema de las lluvias.

 

Comments are closed.