Press "Enter" to skip to content

Conmemoran Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz en PVR

Por Daniel Mora Valencia.

Autoridades navales, civiles y militares conmemoraron el 105 aniversario más de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, ocurrida el 21 de abril de 1914, en ceremonia efectuada en las instalaciones de la 8ª Zona Naval, acto encabezado por el vicealmirante C.G.D.E.M., Benjamín Narciso Mar Berman, Comandante de la 8ª Zona Naval.

Mar Berman, recordó que esta, es una fecha histórica en la que valientes hombres y mujeres del pueblo veracruzano y cadetes de la Escuela Naval Militar unieron fuerzas para preservar la soberanía nacional, enfrentando a las tropas estadounidenses que invadieron el puerto de Veracruz; también se recordó al Teniente José Azueta Abad y al cadete Virgilio Uribe Robles, quienes perdieron la vida en aquella épica jornada en defensa de la patria.

En este sentido puntualizó, “sin duda no fue en vano tan grande hazaña, la prueba es que estamos aquí conscientes de que vale la pena seguir escribiendo  una nueva historia juntos, para este nuestro pueblo, que habrá de ser más grande y más fuerte si hacemos todo por conseguir la paz y la seguridad que tanto merece”.

Por ello y como entonces, pidió unir voluntades ya que aseveró, es hora de pensar en México, de trabajar por el bien común, esto porque indicó, el tiempo no regresa y cobra dividendos, además señaló, es hora de recuperar el tejido social para lograr una nación en paz.

Al mismo tiempo, dijo, a más de un siglo de tan patriótica gesta, dirigen la mirada al pasado reavivando así en la memoria este ejemplo de honor, deber, lealtad y patriotismo. “Que hoy, como aquel 21 de abril de 1914, la unión sea el faro que nos guíe a las y los mexicanos a buen puerto”. 

La historia de nuestra patria, añadió, es una que resume heroísmo, patriotismo y unión de voluntades, y así lo confirma apuntó, la trascendencia de los hechos que han marcado a través de los tiempos, el rumbo de esta gran nación.

Finalmente en el marco de esta fecha tan significativa aseveró, “quienes integramos la Armada de México, ratificamos una vez más nuestro compromiso que tenemos con la patria, y que se resume en entrega y unión, en voluntad expresa de mexicanos y mexicanas, que vistiendo de civil o en uniforme naval, nunca abandonan su condición de pueblo, siendo la unión la respuesta para encarar los retos”.

Durante este acto, se hizo entrega de condecoraciones al personal de la Armada de México por 5, 10, 20 y 30 años de servicio, y los alumnos del colegio La Marina interpretaron la poesía ‘21 de Abril’, del Ingeniero Mecánico Naval, Vicente López Pereda, a quienes se les hizo entrega de un reconocimiento.

También estuvieron el General de Brigada D.E.M., Cornelio Casio Hernández, comandante de la 41ª Zona Militar; General en retiro, Daniel Velasco Ramírez, Secretario de Seguridad Pública de Jalisco; Jaime Alonso Cuevas Tello, presidente municipal de Bahía de Banderas, entre otros invitados.

Comments are closed.