Press "Enter" to skip to content

SSJ brinda 217 atenciones médicas en la Ruta del Peregrino

Hasta el momento no se han presentado hospitalizaciones ni casos que deban ser sujetos a vigilancia epidemiológica.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha brindado 217 atenciones médicas como parte del Operativo de Seguridad para la Salud implementado con motivo de la peregrinación al santuario de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Talpa.

Además de la dependencia estatal, en dicho operativo instalado a lo largo de la llamada Ruta del Peregrino participan los municipios de Tala, Ameca, Guachinango, Atenguillo, Talpa y Mascota. 

De acuerdo con la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la SSJ, del total de atenciones otorgadas 36 corresponden a traumatismos y contusiones diversas, 28 a hipertensión arterial, 27 a infecciones respiratorias agudas, nueve a diabetes mellitus, ocho a enfermedades diarreicas, siete a mujeres embarazadas, cuatro revisiones a personas sanas, dos por conjuntivitis, una por infección de vías urinarias y 107 por otras causas.

Hasta las 12:00 horas de este jueves, no se reportan casos que hayan tenido que ser sujetos a vigilancia epidemiológica, ni hospitalización.

Para garantizar la salud e integridad de los peregrinos, la SSJ ha instalado el Sistema de Comando de Incidentes en la Base de Protección Civil del Estado, ubicado en Talpa, además de módulos de atención médica con ambulancia en todo el trayecto.

Asimismo, a fin de garantizar la atención médica oportuna, trece Centros de Salud en los municipios de la Ruta del Peregrino permanecen activos, al igual que las unidades hospitalarias listas para casos de urgencias y traslados.

La Ruta del Peregrino es un camino con más de 200 años de tradición, cuyo trayecto atraviesa el municipio de Ameca, algunas montañas de la Sierra Madre Occidental y termina en el pueblo de Talpa de Allende, específicamente en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

En esta edición de la Romería de Talpa se espera la llegada de alrededor de 20 mil peregrinos provenientes de diversos municipios jaliscienses, así como de los estados de Colima, Nayarit, Aguascalientes, Puebla y el Estado de México. La mayor afluencia se espera este fin de semana.

Medidas preventivas

  • Si padeces alguna enfermedad no olvides llevar tus medicamentos.
  • Evita automedicarte, identifica los puntos de atención médica o marca a emergencias.
  • Lávate las manos y utiliza gel antibacterial.
  • Hidrátate constantemente.
  • Utiliza calzado y ropa cómoda.
  • Lleva contigo una identificación oficial con fotografía.
  • Camina por brechas y senderos establecidos.
  • No invadas las vías de circulación vehicular.
  • Si caminas por la noche, evita hacer solo, utiliza linterna y ropa con tiras reflejantes.

Comments are closed.