Press "Enter" to skip to content

Más de 60 Elefantes Blancos tiene Sector Salud en Jalisco

Por Daniel Mora Valencia.

Existen en Jalisco más de 60 obras de unidades de salud iniciadas y algunas no concluidas, que se han convertido en elefantes blancos al no haber sido cubiertos los trámites correspondientes ante la Federación y en consecuencia no disponen de recursos para las mismas, así lo informó Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud en Jalisco durante su reciente visita a la ciudad.

En este sentido precisó, “tenemos en el estado de Jalisco más de 60 obras que se iniciaron y que no se concluyeron y aquí también es importante decir que tenemos que alinearnos con el sistema federal, el sistema estatal y el municipal porque muchas de estas obras se iniciaron con un gran esfuerzo, con una gran motivamos por parte de los presidentes municipales pero que nunca contaron con la reglamentación federal para poder hacer esto”.

De tal  manera indicó, hoy día la Federación no les reconoce como instituciones de salud y por ende no existe dinero que pueda ser empleado para que esas casas de salud puedan funcionar.

Por ello remarcó, “estamos revisando toda la estructura que encontramos, que es más de 60 unidades que deben de tener su clave única de establecimiento de salud y tiene que tener también su cédula de necesidad”.

A este respecto acotó que cuando se habla de esta cédula, se habla también de toda una cantidad importante de papelería que tienen que hacerle llegar a la Federación a fin de que defina que es necesario ese centro de salud en esa comunidad y en consecuencia le aporte recursos.

Ya que lo que se han encontrado es que muchas de estas unidades no cuentan con dicha cédula y entonces no hay dinero federal que pueda ser aplicado a las mismas, por lo que considera que hoy más que nunca la participación de los presidentes municipales es fundamental y que no inicien obras para las que posiblemente cuentan con los recursos para hacerlo, pero que a la larga, va en detrimento porque no tienen suficiencia presupuestal para seguirla manteniendo.

En este contexto, reconoció que estas unidades se han convertido en elefantes blancos aunque no aseguró que fuera por corrupción en el manejo de los dineros sino por muchísima falta administrativa.

“Faltó mucha coordinación, faltó entender el proceso verdaderamente y creo que muchos casos ni siquiera se avisó a la federación, se empezó con recursos municipales y estatales y la Federación simplemente dice, yo no lo reconozco porque a mí nunca me avisaron”.

Convirtiéndose así en un problema, que insistió, no está seguro de si se trata de corrupción o no, pero sí tiene la certeza de que esto es el resultado de una total falta de coordinación.

Comments are closed.