Press "Enter" to skip to content

Exhorta Salud a no cometer excesos este periodo vacacional

Por Daniel Mora Valencia.

Exhorta la Secretaría de Salud Jalisco tanto a la gente local como a los visitantes a no cometer excesos en cuanto a alimentos y bebidas alcohólicas, para así evitar accidentes, sobre todo en zona de playa, así lo señaló Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria 8.

En este sentido indicó que esta recomendación se hace con mayor énfasis a aquellas personas que tienen una enfermedad crónica como diabetes mellitus e hipertensión, toda vez que pueden presentar una descompensación que los lleve a un hospital.

“El consumo excesivo de calorías en estos días provoca que se pierda el control que a veces llevan y beben en exceso, comen  en exceso y eso puede llevar a una descompensación que también es peligroso para algunas personas de afectar su salud”.

De ahí que insistiera en exhortarlos para que no se excedan y continúen cuidándose para evitar una complicación en su salud, “la cosa es divertirse pero con moderación, como siempre decimos”.

Por otra parte refirió que en cuanto al consumo de moluscos bivalvos en este periodo vacacional, se tienen monitoreos previos de Coprisjal que indican que están en perfectas condiciones para sustracción y consumo, aunque remarcó, obviamente se debe tener siempre las precauciones del lavado de manos primeramente, además de ver las condiciones higiénicas del lugar donde se van a consumir.

Aunado a ello señaló que si se va a consumir cualquier producto del mar se debe de evitar ingerirlos crudos, sería mucho mejor si están cocinados, “yo sé que los bivalvos se comen regularmente crudos pero hay que tener mucha precaución en su consumo”.

Al mismo tiempo, dijo, en este periodo vacacional es común exponerse por periodos prolongados al sol, lo que podría conllevar a afectaciones en la piel, e inclusive mencionó que se llegan a presentar quemaduras de primer grado y segundo grado, estas últimas con la formación de ampollas o vesículas.

“Algunas personas pueden presentar también insolación o golpe de calor que es lo más grave, por ello se recomienda estar bajo el sol por periodos cortos, utilizar bloqueador solar, mantenerse bien hidratados y de sentirse cualquier síntoma, dejar de exponerse al sol y acudir de inmediato al médico”.

Comments are closed.