Press "Enter" to skip to content

Regidora recorre clínica ISSSTE de Puerto Vallarta

Hace cinco años comenzó el deterioro…


Boquetes en las paredes, muebles desquebrajándose, falta de equipamiento básico para garantizar la vida de los pacientes que llegan a Urgencias, cinco meses sin realizar cirugías porque el quirófano no funciona, y un piso sobrepuesto por segmentos en algunas áreas con los desniveles que esto conlleva, parecen no desquitar los 70 millones de pesos que el año pasado anunció la Delegación Estatal del ISSSTE en Jalisco como parte del costo de remodelación de la Clínica Hospital del ISSSTE Puerto Vallarta; es lo que encontró Laurel Carrillo Ventura, regidora presidenta de la Comisión de Salud del Gobierno de Puerto Vallarta y titular del proyecto municipal MORENA 2018-2021.


“Como Presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, he recibido llamadas y visitas de derechohabientes solicitándome que constatara los rezagos que existen en el ISSSTE y que ponen en riesgo la vida de los pacientes; planeaba el recorrido para la próxima semana pero pude adelantar la visita, el asunto lo amerita”, narró la edil quien se comprometió a hacer del conocimiento a las autoridades de salud del gobierno federal, enfatizando que el doctor Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSA), conoce la realidad de los ISSSTE y de otras instituciones y por ello trabaja en la transformación del Sistema Nacional de Salud.

La morenista explicó que los ciudadanos le revelaron experiencias desagradables; señalaron que aunque hay personal con voluntad resulta una misión imposible atender adecuadamente a los pacientes e incluso a veces salvar vidas, dada la falta de insumos, medicamentos y equipamiento; que hace aproximadamente cinco años comenzó el deterioro de la institución local, tanto material como administrativamente; todos, aspectos en los que coincidió el personal administrativo, médico y de enfermería durante el recorrido imprevisto realizado este viernes. Vía Telefónica, la edil y la titular de la clínica, Karina Navarro, coincidieron en que es imperioso atender los rezagos.

“Al identificarme por mi trayectoria y como servidora pública emanada de MORENA, los  ciudadanos confían en que la información llegue rápido a oídos de nuestro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; del doctor Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SSA) federal, y de los diputados para que cada quien intervenga desde el ámbito de su competencia; Puerto Vallarta es un destino de talla internacional, no merece tener los servicios de salud en estas condiciones”, tajante precisó la regidora Laurel Carrillo.

Pendientes prioritarios:

  • La máquina de rayos equis descompuesta que no ha sido cambiada aunque la pieza a reponer ya está en las instalaciones pero por falta de un técnico no se ha concretado.
  • Carencia de tomas de oxígeno y de succionadores suficientes para evitar que los pacientes en recuperación, urgencias y hospitalización broncoaspiren.
  • La instalación del tomógrafo de 68 cortes que superaría al de cualquier hospital privado de Puerto Vallarta. El gran aparato fue traído desde el hospital regional ISSSTE Zapopan, Valetín Gómez Farías, y aunque está usado se encuentra en perfectas condiciones; tiene un valor aproximado de 6 mdp. El tomógrafo se encuentra en el área de cochera de las ambulancias, entre escombros y expuesto a la intemperie tan sólo cubierto con un hule negro.
  • Escusados y lavamanos en mal estado, o fuera de servicio; y drenaje en retorno que ha provocado inundaciones con excremento en el área de hospitalización.

Comments are closed.