Press "Enter" to skip to content

Por Una Patria Con Rumbo

Por Humberto Famanía Ortega.

Desde los orígenes de la creación hubo un orden de acuerdo al Génesis para la formación de nuestro planeta llamada tierra. Primero se inició con la propia naturaleza para que al final se creara al hombre, solo la sabiduría del Creador fue quien nos doto la perfección al dejar habitable en toda la extensión de la palabra este lugar que goza de una integración de todos sus elementos. Para poder amar lo que se tiene, es importante evaluar nuestra relación con Dios y comprender del porque existimos para definir nuestro camino hacia la trascendencia.

Viéndolo de una manera universal, todos estamos ligados en este mundo y poseemos regiones en donde se tienen características muy especiales que ahora en día por las invenciones del ser humano se ha logrado una globalización por la comunicación. Lo único que no cambiamos somos los seres humanos simplemente debemos de adaptarnos a los diferentes climas y formas de vida. Se han creado las naciones con la finalidad de buscar el control en armonía que guarden sus elementos especiales en cuanto a idioma, producción, tradiciones, costumbres, religión etc.

Quienes somos creyentes debemos de reconocer que el mandatario de este mundo es Cristo Rey, porque es el centro de la Historia universal, alfa y omega, principio y fin. Su reino es el reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia. Por lo tanto es preciso respetar lo que el creo para uso y disfrute de todos los seres que habitamos en este planeta azul. Él nos otorgó todos estos satisfactores llevando acabo su mensaje de amor, justicia y servicio, es justo y necesario para alcanzar un mundo nuevo en el que reine el amor, la paz y la justicia. Son principios universales.

Ahora en cuanto al análisis de nuestro propio país, es importante el saber que nos encontramos en una zona privilegiada que poseemos mucha riqueza natural. Regiones donde por sus características nos han permitido equilibrar la propia supervivencia de los mexicanos. El llamado cuerno de la abundancia hoy en día está sufriendo deterioro por prácticas mal llevadas de sus propios habitantes y por la pésima dirección gubernamental de los últimos años. Son los momentos de un cambio con rumbo, sabedores que muchos de los vicios son causados por la ambición desmedida de mexicanos mal nacidos; tenemos esperanza que poco a poco se corregirá.

Es una verdad el reconocer que la parte medular para cambiar nuestra nación se centra en su gente, por su nobleza y sus valores, es por eso que debe de cuidar la conducta y la satisfacción de sus necesidades más apremiantes. Me da gusto el saber que hoy en día el gobierno federal ha cuidado la situación de género para la igualdad de oportunidades y por otro lado aprovecha la experiencia de los adultos mayores en cargos de primer nivel. Somos cerca de 125 millones de mexicanos de estos 13 millones son adultos mayores de 60 años. En la actualidad son más las familias que tienen 2 o 3 hijos razón por la cual el número de adultos aumentara y será menor el de los jóvenes.

Todo esto nos lleva a que la sociedad mexicana tendrá que aprender a vivir con esta nueva realidad y revisar el trato que dará a sus adultos mayores. Todo esto afectara a todos los sectores de la población, sobre todo al financiero y también cambiara todo lo relativo a la demanda de servicios como la vivienda, transporte y protección social. Es por eso que se tiene que tener una radiografía con todos los elementos de medición para que nuestro México pueda salir adelante con una debida planeación integral.

 Pues bien estimados lectores no cabe la menor duda que a través del tiempo todos los mexicanos hemos sido víctimas de ciertos grupúsculos tanto en lo político, económico y social que asociados nos han hecho un verdadero daño en todos los aspectos de nuestra vida. Corregir rumbos no será fácil pero sé que al final del camino habremos de seguir la verdadera vereda hacia la prosperidad. Ya era tiempo de estos cambios de gobierno, se llegó al límite de la tolerancia. Es muy importante que cada uno de nosotros tomemos nuestra responsabilidad y la única forma de poder lograr la coparticipación de la ciudadanía con el gobierno es la propia transparencia con las acciones que se tomen.

Lo mejor sentirnos parte alícuota de esta hermosa Patria, es saber que todas aquellas fallas en la administración se sigan ventilando para el conocimiento de todos. Que los flagelos de corrupcion e impunidad se combatan en el más profundo de sus raíces para desterrarlas para que no regresen jamás. Se tiene que seguir limpiando como se hace en lo federal, también en lo estatal y municipal, pues siguen los enquistamientos de grupitos que siguen abusando e imponiendo una manera hostil de gobernanza. El servicio público se debe de dignificar y alcanzar a todos aquellos objetivos que logren la confianza.

Agarrar el toro por los cuernos es sinónimo de valentía y confianza, pero sobre todo con los argumentos necesarios para mostrar esos cambios que deben de realizarse para una mejor conducción de un gobierno. El reclamo constante de los ciudadanos para que se conduzcan los gobiernos con honestidad, abiertos y transparentes es razonable y legítimo. Debe de permanecer una nueva actitud para que las prácticas gubernamentales sean totalmente limpias de esta forma todos saldremos ganando.

-.Dicen que son ocho las principales características de un buen gobierno: participación, legalidad, transparencia, responsabilidad, consenso social, equidad, eficacia y sensibilidad. Hagamos votos por que verdaderamente se apliquen pues son factores que se deben de tomar en cuenta en la gobernanza.-

Comments are closed.