Press "Enter" to skip to content

Complicado escenario presupuestal para la UdG

Por Daniel Mora Valencia.

Un escenario complicado a nivel presupuestal para la Universidad de Guadalajara al igual que para todas las universidades del país que sólo recibieron el crecimiento inflacionario, es el que se vislumbra actualmente así lo aseveró el rector general electo de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

“Hay que decirlo con toda la claridad, crecer la pura inflación es crecer cero pesos, creer que el referente de los crecimientos presupuestales debe ser inflacionario, creo que hay que pensar más en indicadores demográficos por ejemplo, cada vez hay más jóvenes, cada vez se necesitan más espacios y tendremos que luchar todas las universidades públicas del país por convencer al gobierno federal de que la gran apuesta es la educación”.

En este sentido acotó, la UdeG deberá convencer al gobierno federal de cómo esta universidad ha aportado desarrollo a Jalisco y ha logrado llevar educación superior a toda la regiones del estado con campus modernos como lo es el Centro Universitario de la Costa.

Por lo que remarcó que cuando ven anuncios de construcción de cien universidades del país con mil millones de pesos, se observa también un concepto de universidad de 10 millones de pesos, que no es la universidad que en Jalisco hace 25 años decidieron tener.

A este respecto precisó, “Hace 25 años que inició la red decidimos tener centros como el centro universitario de la costa y este centro vale más que las cien universidades que piensan hacer en el país”, por lo que considera que se debe de defender este modelo de universidad y que todos los jaliscienses deberán de salir a defender que una universidad no es sólo un aula, un baño y un profesor, sino cultura, extensión y  difusión.

“Es vincularse a la sociedad, es tener un campo moderno, tener un cocodrilario, tener galerías, y en eso el CUCosta es un referente de lo que se debe de hacer y de lo que debemos defender”.

De tal manera que ante la falta de recursos se ha iniciado ya con  un plan de austeridad, “el rector general nos convocó desde hace unos meses al consejo de rectores para hacer un plan de austeridad y ya se determinó como lo marca la nueva ley, que ningún universitario ganará más que el presidente de la República, ya quitamos los celulares a todos los rectores de los campus, ya entregamos nuestra línea telefónica y cada quien pagaremos nuestro  celular.

Al mismo tiempo, dijo, está además el tema de vehículos en el que manifestó se está haciendo toda una reingeniería para si es necesario subastar todos los que se tenían para uso directivo, “creo que este plan de austeridad es un gran reto pero también los universitarios tenemos que poner la muestra a ese llamado que se ha hecho de buscar economías para mandarlo a las tareas sustantivas y seguiremos buscando cómo nos eficientamos”.

Con relación a si este año vendrán recursos para el crecimiento del CUC ante la gran demanda que presenta, apuntó que sigue siendo un reto y quisieran admitir a todos los jóvenes que realizan trámites de ingreso.

De tal manera aseveró, el reto será el gestionar más recursos, tener la visión de qué es mejor, “en vez de dar una beca, darle una butaca a los jóvenes, porque hay muchísimos jóvenes de Vallarta y la región que  no logran encontrar un espacio en este centro universitario y mi compromiso es con ellos”.

En ese contexto puntualizó que como rector de la UdeG su reto será el cómo convencer a todos los niveles de gobierno del crecimiento de la matrícula, pero también de la calidad que se debe de ofrecer, “tenemos que apostarle a ser una universidad de oportunidades y la primera oportunidad que damos nosotros es el que cualquier joven de Jalisco pueda tener acceso a la educación media superior y superior”.

Aunado a ello señaló, deberán fortalecer todas las tareas sustantivas ya que considera que esta universidad también desde hace 25 años decidió apostar por la investigación como una tarea sustantiva por la extensión y difusión cultural, a este respecto destacó que hace 25 años se contaba con 52 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente tan solo el CUCosta tiene cerca de 40 y la universidad tiene más de mil 200.

Por lo que otro reto será el fortalecimiento de la investigación transdisciplinal y convocar a equipos de investigadores a resolver problemas y abordar agendas concretas para que verdaderamente haya solución de problemas a partir de la investigación.

Comments are closed.