Press "Enter" to skip to content

36 Casos de Dengue en PV, 8 en Tomatlán

Por Daniel Mora Valencia.                  

Con fecha de corte al 22 de febrero, se tienen registrados 44 casos de dengue de los cuales corresponden 36 a Puerto Vallarta y ocho a Tomatlán, así lo dio a conocer Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria Número 8.

A este respecto precisó que en este momento está latente las afecciones provocadas por virus transmitidos por vector, en este caso el mosquito aedes aegypti, que puede transmitir las infecciones de dengue, zika y chicungunya, por lo que ya se realizan las acciones preventivas correspondientes.

Entre ellas mencionó, está la descacharrización, la nebulización y fumigación, control larvario y el monitoreo, acciones que se continuarán haciendo y para ello hace aproximadamente un mes se volvió  a capacitar al personal de los programas de vectores de esta jurisdicción y con esto se reforzó las acciones.

Con relación a si se aprobó la contratación de más personal, apuntó que se autorizó el mismo número que ya se tenía y por tanto fueron recontratados y están haciendo su trabajo como lo venían desempeñando.

Referente a si se ha presentado algún brote, señaló que sólo hay casos probables en algunas colonias y delegaciones, “pero nada que nos alarme como un brote fuera de control o algo similar, no existe”.

De los factores que influyen para  la propagación del mosquito precisó, uno es climático que favorece que el mosquito sea proliferante ya que luego de la temporada de lluvias este aumenta su población y es cuando es más posible que las personas reciban un piquete de un mosco infectado y se presenten los  síntomas.

“El pico máximo ya pasó y ahorita en el mes de febrero y marzo es cuando se ve el descenso en la curva del histórico que tenemos desde hace varios años, y es que por las mismas condiciones climatológicas disminuye”.

Por otra parte apuntó, en el mes de marzo se realizará un consejo  intermunicipal contra el dengue, esto con Bahía de Banderas y viarios ayuntamientos de la región, esto a fin de reforzar más las acciones que ya se llevan a cabo y seguir combatiendo estas enfermedades.

En este contexto acotó que en los ayuntamientos inclusive apoyarán con sus vehículos de volteo y personal para estar combatiendo  estas enfermedades, mismas que están actualmente dentro de lo normal e inclusive insistió, hay un descenso significativo que se presenta en los primeros  meses del año luego del pico máximo que se observa entre noviembre y diciembre.

“Nuestros reportes en centros de salud de casos probables han disminuido bastante y sí tenemos todavía algunos casos probables que se están trabajando y se están viendo las colonias  en donde nos están reportando estos casos”.

Comments are closed.