Press "Enter" to skip to content

Grupo Folclórico Xiutla, un gran orgullo para Puerto Vallarta

Celebró sus primeros 25 años.

El gobierno municipal reconoció la calidad artística de esta agrupación que ha puesto en alto a este destino a nivel internacional.

Con una gala realizada en la explanada del Centro Cultural Cuale, el Grupo Folclórico Municipal Xiutla, celebró en días pasados su 25 aniversario, tiempo en el que ha representado con gran orgullo a Puerto Vallarta a nivel nacional e internacional, poniendo siempre en alto el nombre de México, su cultura y su tradición.

Con la representación del presidente municipal Arturo Dávalos Peña, el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, reconoció la calidad artística de los jóvenes y niños que bajo la dirección del profesor Enrique Barrios y Limón, demuestran en cada una de sus coreografías, dando su mayor entrega y profesionalismo en el escenario y demostrando en todo momento el amor por el folclor de su país.

“Muchas felicidades por esos 25 años. Realmente para Vallarta el tener un ballet de la calidad de Xiutla es un orgullo. En vallarta se tiene cultura y cultura de calidad; enhorabuena, muchas felicidades a todo el ballet y siempre cuentan con el apoyo del ayuntamiento”, externó el funcionario.

Bernal Vargas se refirió además al terreno que desde hace varias administraciones fue dado en comodato a la agrupación para su uso, del cual dijo pueden seguir teniendo certeza. Comentó que se analiza la forma en que se pueda apoyar para la conclusión de la obra de este espacio, dejando en claro que es un tema que tiene presente el alcalde vallartense y que se ha dialogado y visitado con el director del Xiutla, por lo que se espera pueda ser llevado a buen término.

En el marco de esta gran celebración, que sirvió además para recaudar fondos que permitirán que los jóvenes puedan viajar en el mes de julio a la región Tarahumara, en Chihuahua, como parte de su formación, el director de la agrupación, Enrique Barrios, solicitó al secretario general el que se puedan hacer las gestiones para que el Grupo Folclórico Municipal, forme parte oficialmente del Instituto Vallartense de Cultura, y así seguir representando a Puerto Vallarta.

Como en toda fiesta, se partió el pastel de aniversario, en el que acompañaron al profesor Barrios, el secretario general, Víctor Bernal; el regidor Luis Alberto Michel Rodríguez; la directora del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos Álvarez; el subdirector, Arturo Dávila y los niños de esta compañía de baile.

La gala comenzó con la presentación del ‘Bolero de Ravel’, coreografía montada por el maestro Luis Montero y con la dirección del profesor Enrique Barrios, los jóvenes brindaron un espectáculo de primera calidad, en donde la elegancia de sus pasos, la sincronía y el talento de estos bailarines, se llevaron el reconocimiento del público.

Le seguirían en el escenario, las estampas del estado de Chiapas de La tortuga y El Jabalí, los primeros bailes montados por el profesor en el año de 1994, cuando se fundó este grupo folclórico; asimismo, se hicieron presentes los estados de Jalisco y Veracruz, para cerrar la noche con la premier de ‘Zamba’ y la incursión de estos jóvenes en la salsa.

Como parte de este aniversario, se entregaron reconocimientos a los patrocinadores que hicieron posible esta celebración, entre ellos el Ayuntamiento de Puerto Vallarta; se otorgaron además reconocimientos a cuatro de los jóvenes bailarines por su antigüedad dentro de la compañía, siendo estos para los hermanos Manuel y Fernando Ibarra Bobadilla, por 9 años; Mariana López Camberos, con 11 años de trayectoria y Selena Sandoval Rubio, por 16 años. También se entregaron algunos presentes a directivos de este grupo municipal.

Comments are closed.