Press "Enter" to skip to content

CUCosta tuvo grandes avances en los últimos tres años

Por Daniel Mora Valencia.

CUCosta tuvo grandes avances en los últimos tres años, entre otros la matrícula intensificó su tendencia ascendente se tuvo un considerable incremento en el número de alumnos de nuevo ingreso, se abrieron tres nuevas licenciaturas, Nutrición, Cultura física y Ciencias y Artes Culinarias, además, el nuevo campus de Tomatlán inició labores académicas y ofrece ya tres licenciaturas, así lo destacó el rector de este centro, Marco Antonio Cortés Guardado, al rendir su tercer y último informe al frente de esta máxima casa de estudios de la Universidad de Guadalajara.

“En cumplimiento de lo que marca la normatividad universitaria, es para mí un honor presentar ante este máximo órgano de gobierno del Centro Universitario de la Costa, un informe del estado actual que guarda esta comunidad académica. Hago un recuento somero de las acciones realizadas durante la gestión que presido, junto con el conjunto de logros más importantes que se alcanzaron en el período de la rectoría a mi cargo. Se trata de un obligado acto de rendición de cuentas, que realizamos gustosamente frente a los universitarios y, al mismo tiempo, de cara a la sociedad de Puerto Vallarta y su región”.

Durante estos años aseguró, han procurado apoyar, con acciones administrativas pertinentes y una gestión facilitadora, la dinámica de mejora continua que ha venido caracterizando a este centro universitario, dinámica puntualizó, se ha venido expandiendo y consolidando, de tal forma que existe un circulo virtuoso que se alimenta de la vocación y el talento de los universitarios, y que reclama prácticas de gestión que aseguren un piso de recursos institucionales a su servicio y que respeten al mérito académico como el principal motor del progreso institucional.

En este sentido manifestó, hay un conjunto de logros importantes de la comunidad en el período de esta administración, y con ello pueden afirmar que este centro universitario hizo progresos sustantivos y que son muchos los avances y logros que se deben celebrar, además de los antes mencionados, añadió, está también el hecho de que ahora son más los alumnos de posgrado y el Sistema Universitario del Adulto mayor multiplico su matrícula de manera espectacular.    

Todo en conjunto les permite mantener al CUCosta en una buena posición dentro de la red universitaria por el número de licenciaturas acreditadas por organismos de Copaes, para alcanzar el 95 por ciento  de matrícula en programas de calidad, mientras que el 100 por ciento del posgrado está inscrito en el PNPC del Conacyt. “Paralelamente, ingresamos dos nuevas licenciaturas al Programas de Alto Rendimiento del Ceneval, llegando a cinco licenciaturas reconocidas dentro de este programa”.

En el renglón del profesorado los resultados obtenidos son aún más alentadores apuntó, con un crecimiento de la plantilla de Profesores de Tiempo Completo de 119 a 139 docentes e investigadores, y con ello se reforzaron varios programas de licenciatura y de posgrado, junto con varias líneas de investigación estratégicas. 

Los indicadores de calidad del claustro de profesores mejoraron también de manera importante. En este renglón, pasaron de 83 a 117  profesores con Perfil Prodep, lo que equivale al 84por ciento de la plantilla de tiempo completo, e incorporaron 25 nuevos profesores al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, al pasar de 19 en el año 2013, a 44 en el 2018, lo que significó un incremento de 132 puntos porcentuales.

“En conjunto, gracias a la mejora sustancial en todos los indicadores de calidad académica, el CUC ascendió a y se afianzó en la quinta posición de la red universitaria por la calidad de su desempeño. Es decir, se situó entre los cinco mejores centros de la red universitaria y ahí se mantiene en la actualidad”.

Cabe anotar también que las estadísticas relativas a la movilidad estudiantil siguieron una curva ascendente en todo el período, incrementándose, de manera particular, el número de nuestros estudiantes que viajan al extranjero, especialmente a países con un idioma distinto al español. Paralelamente, no han sido pocos los estudiantes del CUC que viajaron fuera del país para participar en eventos académicos y científicos, donde cosecharon éxitos y logros importantes.

“A grandes rasgos, nos complace dejar constancia del balance de logros que la comunidad académica de este Centro Universitario consiguió acumular durante el período de la gestión a mi cargo. Sin perder de vista la agenda que sigue esperando mejoras, creo firmemente, señores consejeros, que la comunidad que representan debe celebrar sus avances y, que, por lo mismo, debemos también robustecer nuestro orgullo de universitarios”. 

Comments are closed.