Press "Enter" to skip to content

Visualizan cercana la conurbación PV-BadeBa

Por Daniel Mora Valencia.

Ahora sí hay humo blanco en materia de conurbación, así lo afirmó el alcalde, Arturo Dávalos Peña, durante la firma de la Carta de Intención para el Desarrollo Urbano Regional Sustentable de la Zona Metropolitana  Puerto Vallarta – Bahía de Banderas que signaron los gobernadores de Nayarit y Jalisco Antonio Echevarría García, Enrique Alfaro Ramírez, así como los presidentes municipales Jaime Cuevas Tello y él mismo.

Esta acción apuntó, es algo que se ha consensado durante mucho tiempo, “el crecimiento de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas es eminente, tenemos una población cercana al medio millón de habitantes entre los dos municipios, con un desarrollo impresionante”.

Así mismo acotó, con problemas comunes, entre ellos el transporte, vialidad, planeación urbana, ecología y  servicios de seguridad, protección civil.

De tal manera insistió, la conurbación es algo en lo que se ha venido trabajando desde hace muchos años sin embargo no se había tenido el apoyo de los gobernadores de ambos estados, “pero hoy en este segundo periodo mío y Jaime, que también es su segundo periodo, porque ya fuepresidente municipal anteriormente, desde un principio empezamos a trabajar precisamente en esto”.

Dávalos Peña añadió que ambos presidentes municipales coincidieron en que si no se involucraba a  los gobernadores, los congresos y los secretarios de estado, no se podría avanzar en este tema, por lo que celebró que se esté concluyendo con esta firma, porque es un avance importante.

“Hoy se puede ver una luz al final del túnel, es algo complicado, algo difícil pero que sin embargo ya logramos involucrar a los gobiernos de los estados, al gobierno federal a través de la Sedatu, quien es la secretaría que coordina precisamente las zonas metropolitanas y las conurbaciones”.

En este contexto manifestó que seguramente con las mesas de trabajo que se hicieron entre los secretarios de estado, los presidentes y los directores de ambos municipios, han marcado un antecedente y las bases del diagnóstico que se continuará llevando a cabo

Porque no sólo es un compromiso apuntó, sino que necesitan hacerlo lo más pronto posible pero bien sustentado para poder bajar recursos de una Zona Metropolitana como lo será esta.

Finalmente, Arturo Dávalos Peña señaló, “hay humo blanco rumbo a la metropolización, hay avances y estamos muy contentos por el trabajo que se ha venido haciendo y ahora con esta firma en esta primera etapa, porque vamos a buscar hacer más grande la región a través de Compostela y Cabo Corrientes, lo que sería una región turística muy importante en el Pacífico Mexicano que puede competir perfectamente con la Riviera Maya y otros destinos turísticos de talla internacional”.

Comments are closed.