Press "Enter" to skip to content

Nombran a Comisaria de la Policía Vial

-María Blanca Minerva Magaña Arias es la primera mujer en desempeñarse en dicho cargo-.

María Blanca Minerva Magaña Arias fue nombrada este jueves como la Comisaria de la Policía Vial, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo, elegida por contar con la experiencia y la preparación para desempeñar dicha función.

Su nombramiento fue realizado en  un evento llevado a cabo esta tarde en la explanada de la Secretaría de Transporte, el cual estuvo encabezado por Macedonio Tamez Guajardo, coordinador del Gabinete de Seguridad; Daniel Velasco Ramírez, secretario de Seguridad del Estado, y Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, Comisario General.

Magaña Arias ingresó a la Policía Auxiliar, dependiente de la Policía del Estado, en el año 1993, para posteriormente pertenecer a la Policía de Guadalajara como policía de línea, a partir de 1994. En 1998 fue comisionada como escolta en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y se desempeñó en varios cargos dentro de la corporación tapatía, entre ellos comandante del Grupo G-2000. Posteriormente fue supervisora en la Policía Municipal de Cocula en 2001 y de 2013 a 2017 laboró en la Policía de Guadalajara, donde ascendió de primer comandante hasta supervisor regional.

Dentro de su preparación, cuenta con conocimientos en varias materias, entre las que destacan justicia penal, vigilancia policial comunitaria, integridad y ética del sistema de justicia penal, organización y administración de la justicia penal, principios de investigación, las mujeres y la justicia, seguridad ciudadana, entre muchas otras.

El coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, fue el encargado de tomarle protesta a la ahora comisaria de la Policía Vial, refrendando su compromiso de hacer valer y respetar las leyes, siempre en beneficio de los ciudadanos.

En su discurso, el secretario de Seguridad felicitó a Magaña Arias y resaltó su capacidad para desempeñar su nueva encomienda.

“Extendemos nuestras felicitaciones a la comisaria Blanca Minerva Magaña Arias, primera comisario mujer en esta corporación. Las  instrucciones del señor gobernador son en el sentido de que aquel personal que tiene los merecimientos, que tiene la capacidad, la antigüedad, como en este caso de la comisario Blanca, se le haga este tipo de nombramientos, ya que tras de múltiples años, que son 25 años de servicio, múltiples cargos desempeñados, ella ha resultado ser la que en sus expedientes, en sus hojas de servicios, ha reunido estas características. El hecho de haber servido durante tantos años y tener un expediente limpio, la ha hecho acreedora a este nombramiento, consideramos que el cuerpo de la policía vial seguirá teniendo un brillante desempeño”, expresó Velasco Ramírez.

“Le deseamos un desempeño exitoso y sabemos que el desempeño femenino ha sido clave para el éxito de nuestra Policía Vial, así que el estado de Jalisco seguramente seguirá teniendo en su Policía Vial la confianza y la certeza de que el servicio se seguirá brindando de manera eficiente”.

Para la Secretaría de Seguridad del Estado es imprescindible contar con mujeres y hombres capaces, con la experiencia y conocimientos suficientes para llevar a cabo la importante tarea de servir a los ciudadanos y salvaguardar su integridad, con el firme propósito de garantizar el libre ejercicio de las libertades y los derechos de los jaliscienses.

Curriculum:

1993-1994 Ingresó la Policía del Estado, en el Grupo Auxiliar 34
1994 Ingreso a la Policía de Guadalajara como policía de línea
1997 Encargada del Grupo de la agrupación Centauros
1998 Comisionada como escolta en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado
2000 Segundo Comandante del Grupo G-2000; segundo comandante de la Zona 7 Beta y segundo comandante de la Zona Centro de la Policía de Guadalajara
2001 Supervisor de la Policía de Cocula, Jalisco
2013 Primer comandante de Guardabosques, en la Policía de Guadalajara
2014 Comandante de la Zona Dos
2016 Comandante de Caballería de la Policía Montada en Guadalajara
2017 Supervisor Regional de la Policía de Guadalajara.

Comments are closed.