Press "Enter" to skip to content

Mano dura contra plataformas digitales de transporte

Por Daniel Mora Valencia.

Mano dura contra plataformas digitales que obtuvieron permiso los últimos días de la administración estatal anterior, así lo señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante la entrega de placas nuevas para taxis en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

A este respecto indicó que el servicio de transporte de taxis en Puerto Vallarta no operará en condiciones de desventaja, además precisó que los permisos de dos de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) en el puerto serán revocados en el margen de la ley, asimismo, les pidió a los taxistas mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos.
 
“Quiero informarles que la Secretaría de Trasporte que encabeza Diego Monraz está en el proceso de revocación de estos permisos. Estamos en la ruta legal para echarlos abajo, no vamos a permitir que esto camine. Se dio también un permiso para transporte de doble piso de transporte público que también ha sido un tema que ha generado en otro momentos debate y discusión, nosotros vamos a revertir esas decisiones porque nos parece que no se pueden tomar a espaldas del pueblo de Vallarta”.

 
Durante la entrega de placas nuevas para taxis de Puerto Vallarta y el anuncio de nuevos cursos para cambio de licencias de choferes, el mandatario jalisciense señaló que estas ERT operan en desorden y violentan los acuerdos y normas establecidas.
 
En este sentido, Alfaro Ramírez informó que se tomarán estas decisiones con base en las acciones de Refundación que, dijo, serán cambios de fondo que romperán estructuras de poder y control en el servicio de transporte público que ha imperado en la entidad en los últimos años. 
 
“Creo que la enorme ventaja que tengo y lo quiero decir con toda claridad, es que yo no tengo negocios en el transporte público. Quiero ayudar a la gente que trabaja en esto todos los días, no quiero hacer negocio personal y esa es la gran diferencia con otros gobernantes, por eso vamos a poner orden en el transporte y por eso sé que voy a contar con su respaldo para tomar las decisiones que se tengan que tomar, algunas a veces difíciles”.
 
Ante el gremio de taxistas del puerto, el Gobernador de Jalisco reiteró que  los cambios que se llevan a cabo están pisando intereses y negocios que se hicieron en el Estado, por lo que cada decisión que implique la desaparición de redes de complicidad tendrá consecuencias.
 
“El compromiso hoy es claro y lo digo como un mensaje para todos, incluso en la ciudad de Guadalajara, no vamos a permitir este desorden. Nadie está por encima del interés público y quien esté violentando la ley y quien esté creyendo que va a poder seguir actuando por encima de leyes y reglamentos va a topar con pared, es la única manera de poner orden en el transporte público. Ese ha sido un problema en los últimos sexenios. Por eso me siento con toda la tranquilidad de actuar con libertad y firmeza”, añadió.
 
Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó que en esta segunda gira de trabajo el mensaje para la entidad es que el Gobierno que encabeza Enrique Alfaro está recuperando la rectoría en el transporte público.
 
Además, detalló que el cambio se da con una nueva imagen, tanto de camiones como de taxis, y con medidas para planificar mejor el transporte en esta ciudad.
 
“El día de hoy nos confirman que ya están listos para empezar a implementar la plataforma tecnológica digital para la interacción entre usuarios, los operadores y la autoridad. Esto va a ser algo muy importante porque nos va dar muchos beneficios, un mensaje de seguridad al usuario, al habitante y visitante de esta ciudad pero también una fuente muy rica de información que nos va a permitir con esos trayectos que van a empezar a generar ya de manera registrada y digitalizada planear mejor el transporte de esta ciudad”.


En este contexto, refirió que la entrega simbólica de 50 placas corresponden a las 293  de la última convocatoria, además de que en los próximos días se otorgarán las licencias C3 que certifica que el conductor cubrió 80 horas de capacitación con características de calidad en el servicio de primeros auxilios y de operación de seguridad en las unidades.
 
“Puerto Vallarta manda un mensaje en donde se pone en el primer lugar de servicio de taxis del Estado de Jalisco. Ni siquiera en el Área Metropolitana de Guadalajara se manejan estos niveles de calidad, ustedes hoy los tienen, eso es muy importante y creo que el mensaje que hoy se manda nos dice que aquí en Vallarta, se está caminando por un buen rumbo”, concluyó.

Comments are closed.