Press "Enter" to skip to content

Diputados preparan Panel Por un Jalisco con Energía

  • Pretenden implementar acciones integrales y tener la infraestructura necesaria para enfrentar crisis como el desabasto de gasolinas.

Después de un análisis de la situación que priva actualmente en Jalisco por la falta de la distribución oportuna de combustibles que ha generado una severa crisis en la vida económica y productiva de la Entidad, la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público que encabeza la diputada Mariana Fernández Ramírez, realizará un panel denominado ‘Por un Jalisco con Energía’ con la participación de representantes de diversos sectores productivos de la entidad.

La intención es trabajar de la mano de la sociedad para elaborar un ‘Plan Estatal de Energía’, en el que se encuentren soluciones de largo plazo para garantizar la autonomía energética de Jalisco y así contar con la capacidad para enfrentar crisis como la del desabasto de gasolinas que vivimos actualmente.

La legisladora agregó que se deben implementar  acciones visionarias, en las que gobierno y sector empresarial definan mecanismos de inversión en infraestructura, que permita almacenar y distribuir combustibles con autonomía estatal, promover la generación y el consumo de fuentes alternas como la eólica y la solar, así como fomentar al cambio del parque vehicular en el estado, ofreciendo incentivos a quienes utilicen vehículos eléctricos e híbridos, pero, principalmente, ampliar el número de proveedores de combustible, para no depender únicamente de la distribución de Pemex.

“Como autoridad, estamos obligados a impulsar soluciones reales. Ya no podemos esperar a que vengan otros a resolver nuestros problemas”, dijo. También planteó que con la inclusión de la sociedad, se logran mejores resultados. “El sector productivo ha demostrado en otras ocasiones su solidaridad, capacidad de organización y compromiso cívico ante problemáticas colectivas, sumándose de manera activa y eficiente”.

Esta Comisión pretende impulsar el abanico de alternativas que se han visibilizado durante el desabasto, aprovechando los lineamientos establecidos en la reforma energética, que da facultades a las entidades federativas están facultadas para definir sus propias estrategias, atrayendo capital e inversiones que les permitan fortalecer su desarrollo.

En la mesa de trabajo se convocará para su participación a empresarios, grupos gasolineros, sector financiero, empresas proveedoras de combustible con permisos para importar producto estadounidense, clúster automotriz, expertos y académicos en desarrollo urbano y movilidad sustentable, así como a los órganos de gobierno encargados del desarrollo económico e infraestructura en el Estado.


En esta sesión de trabajo se les tomó protesta a la diputada Ana Lidia Sandoval García, quien se integra a partir de hoy, como integrante y Secretaria de este órgano parlamentario .

Comments are closed.