Press "Enter" to skip to content

Agua, alcantarillado y saneamiento, tema prioritario de metropolización

Firman Carta de Intención para el Desarrollo Urbano Regional Sustentable que encabezaron los mandatarios estatales de Jalisco y Nayarit, Enrique Alfaro Ramírez y Antonio Echevarría, respectivamente.

Existen estudios técnicos que identifican la necesidad de abastecer con dos metros cúbicos por segundo a la zona metropolitana que comparten Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, por lo que es necesario conjuntar esfuerzos con la creación de un organismo interestatal para gestionar recursos ante la Conagua, explicó el Secretario de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco, Jorge Gastón González Alcérreca.

Al respecto, el funcionario jalisciense resaltó que se requiere emprender al menos tres obras para lograr abastecimiento del vital líquido donde se involucren municipios, estado y federación.

“La perforación de una gran pozo radial que dé este gasto (dos metros cúbicos para el área metropolitana), la batería de pozos sobre lo que es el Río Ameca, o una presa a lo largo del Río Mascota. Sin embargo, este es un asunto de más largo plazo”.

En el caso del alcantarillado sanitario, dijo que es necesaria la implementación de un  programa de rehabilitación, reposición y cobertura de la infraestructura, ya que existen azolves y colapsos, así como tramos de tubería que ya han concluido su vida útil y su capacidad es insuficiente para la conducción durante el temporal de lluvias.

Sobre el saneamiento, externó que es necesario incrementar la cobertura de estos dos municipios y homologar los criterios de cobros tarifarios y el cumplimiento normativo, proponiendo integrar en este rubro al municipio de Cabo Corrientes, pues recibe un millón de turistas que duermen en Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, y por lo tanto forma parte integral de esta bahía.

Por el parte, El Gobernador de Jalisco dijo que el compromiso es ser la primera figura interestatal e intermunicipal de administración del agua en todo México. 

“Porque si no tenemos esa figura, de muy poco va a servir hacer un pozo radial o una presa. Luego la pregunta va a ser a dónde llega el agua, quién la administra, cómo se reparte y cómo se aprovecha; ahí tenemos un reto en el que también estamos puestos para hacer lo que nos toque”.

El director de Seapal Vallarta, Francisco Javier Rojas Gómez, puntualizó que el tema del agua es importantísimo para el desarrollo de la región.

“Compartimos una misma bahía, aplaudimos el hecho de que se pueda trabajar en coordinación, en conjunto; debemos aprovechar la sinergia para hacer un mejor trabajo y garantizar los servicios a futuro en los tres rubros: abastecimiento, saneamiento y rehabilitación”.

Además del tema del agua, alcantarillado y saneamiento, las otras mesas de trabajo para el tema de la metropolización o conurbación fueron: planeación y territorio, seguridad pública, movilidad y transporte, promoción turística, infraestructura, y finalmente medio ambiente.

Comments are closed.