Press "Enter" to skip to content

Nuevo modelo de atención a derechohabientes del IMSS es para mejorar

Por Daniel Mora Valencia.

Nuevo modelo de atención a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es para mejorar, a pesar de que se piensa lo contrario, así lo señaló el director del Hospital General de Zona 42 de este instituto en Puerto Vallarta, Jorge, Humberto Valdivia Flores.

“Lo que sucede es que anteriormente teníamos una asistente por módulo de consulta, qué hicimos, unimos los módulos y con eso estamos evitando que se pierdan citas, porque tenemos cinco asistentes trabajando en el turno matutino y cinco en el turno vespertino otorgando las citas; el año pasado por decir algo, dábamos 60 – 70 citas al día y ahorita estamos dando 350 citas por turno”.

Aunado a ello precisó, una de estas asistentes se dedica exclusivamente a confirmar citas, es decir que uno o dos días antes, se le  recuerda al paciente que tiene su cita y con ello evitar contratiempos y que este pueda llegar y esa cita no se pierda.

El nuevo sistema reconoció, ha ocasionado un poco de molestias entre la derechohabiencia, esto explicó, porque han tenido que hacer fila, sin embargo puntualizó, “hay que entender que en todo tenemos que hacer filas, si vamos al banco tenemos que hacer fila, a donde vayamos tenemos que hacer una espera, por eso se les pide a todos los pacientes que vengan con calma, con tiempo, para que puedan agendarles sus citas”.

En este sentido y pese a que considera es rápido el flujo de personas que acuden a agendar una cita, reiteró que existe molestia y la gente se desespera un poco porque quiere ser atendido en cuanto llega, lo cual no es posible y complica la situación toda vez que se debe de entender que no sólo se dan citas de Puerto Vallarta sino que se atiende también a la derechohabiencia de otros  municipios de Jalisco y Nayarit.

“Eso también incrementa el número de derechohabientes que vienen a solicitar una cita y  no tienen que estar a las tres o cuatro de la mañana, se les cita a las 7 que es cuando abre el módulo y llegan las asistentes, lo que sí es importante de hacer mención es que deben de venir con tranquilidad, tiempo y su documentación completa, porque cuando o es así también se genera un retraso”.

Al mismo tiempo, dijo, no hay un número determinado de fichas para brindar las citas, por lo que considera que este cambio ha representado mucho menos burocracia, además de que ya no hay pérdida de citas y se están aprovechando los espacios.

De ahí que para finalizar señalara que es importante que los derechohabientes creen esa conciencia de responsabilidad y que si no van a acudir a su cita, que también lo informen porque son lugares que se pierden y que pueden ser aprovechados por alguien más.

Comments are closed.