Press "Enter" to skip to content

Ocupación Hotelera del 82% en PV durante Navidad

Por Daniel Mora Valencia.

Puerto Vallarta pasó la Navidad con ocupación hotelera del 82 por ciento pese a que el volumen de turistas está aumentando, así lo informó Ramón González Lomelí, director de turismo municipal, quien destacó que esto obedece a que hay una oferta residencial y condominal muy fuerte en el destino.

En este sentido reconoció que hubo centros de hospedaje que sí reportaron ocupaciones muy altas, pero insistió en que no  fue así para todos ya que “vemos que hay una gran afluencia de turistas pero que están en todos los condominios y en todas las residencias, porque sí está saturado el destino”.

Esta situación indicó, en definitiva sí le pegará a Puerto Vallarta en materia de recaudación del impuesto sobre hospedaje, de tal manera precisó, esperan que ya pronto se reglamente a todos quienes prestan servicio de hospedaje en la ciudad sin estar registrados como tal y se promocionan en portales de internet.

“Ahora la novedad y lo que estamos observando es que muchos propietarios de condominios están abriendo sus propios sitios, ya no están con algún portal o empresa sino que ellos lo están poniendo, además pagan en Facebook y publicitan su sitio donde rentan su departamento, condominio o casa, ya no acuden a organizaciones sino que lo están haciendo directo”.

De esta manera remarcó, quienes ofrecen este tipo de servicio para hospedaje no sólo se ahorran las comisiones sino que además se convierten en un problema para el destino ya que evaden el impuesto sobre hospedaje y este dinero no se recupera para la promoción turística que es lo más importante.

Al mismo tiempo, dijo, la gran mayoría de los condominios de todos estos edificios que se están abriendo, manejan un pull de rentas, es decir, un determinado número de condominios que están siendo rentados por día, semana o inclusive por mes y todo ese dinero obvio no se reporta y representan un alto número de turistas que no reportan el impuesto que debería entrar al Fideicomiso para la promoción.

De tal manera que para finalizar, Ramón González Lomelí aseveró que es de vital importancia que se encuentren los mecanismos para regular esta actividad y que todos quienes prestan el servicio de hospedaje, paguen el impuesto sobre hospedaje como corresponde, lo que beneficiará al destino Puerto Vallarta y a la actividad turística.

Comments are closed.