Press "Enter" to skip to content

Sueldos en base a competencias y habilidades: Arnulfo Ortega

Por Daniel Mora Valencia.

Sueldo en base a competencias y habilidades, y aunque el decretado por el gobierno federal es raquítico, la autoridad debe dar facilidades a los empresarios para que estos inviertan en capacitación de sus colaboradores y así puedan obtener mayores remuneraciones, así lo señaló Arnulfo Ortega Contreras, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

“Realmente el salario mínimo es una base para todo obrero aquí en México, es un inicio en el medio laboral que les permitirá dar seguimiento a la vida de acuerdo a las habilidades y preparación que vaya adquiriendo”, señaló.

En este sentido indicó que cuando se pregunta si el salario mínimo alcanzaría para mantener a una familia, la respuesta es que definitivamente no, por lo que el incremento del 16 por ciento que se dio considera e un buen logro.

Sin embargo, subrayó que con anterioridad  tanto el Consejo Coordinador Empresarial como la Coparmex nacional venían impulsando un crecimiento del salario mínimo y reiteró que aunque el incremento no fue el deseado este es positivo, pero nunca será suficiente para mantener una familia en México.

De tal manera apuntó, los empresarios deben de trabajar y exigir a las autoridades que sean facilitadores y no entorpecedores de apertura de nuevas empresas para impulsar el desarrollo y crecimiento en México y a la vez la preparación y capacitación de los colaboradores de estas.

Ello a fin de que logren ser más productivos y con esto poner a México como país es un gran nivel económico, “creo yo que se ha dado un buen paso, pero no es suficiente”.

En este contexto, Ortega Contreras refirió que este es un país libre que le brinda oportunidades a cualquier mexicano para desarrollarse, crecer, estudiar y prepararse y en las empresas acotó, están impulsando la nueva política empresarial – laboral que esté enfocada en crear la pertenencia entre sus colaboradores, impulsándolos al estudio, la preparación y la capacitación, ya que de esta forma saldrán del confort del salario mínimo.

“Creo que nadie debe estar contento con ganar un salario mínimo, entonces debemos de buscar cada vez más eso, y nosotros los empresarios tenemos la responsabilidad social para poder impulsar a nuestros colaboradores, esa será nuestra nueva política empresarial, para que se preparen con mejor calidad y puedan generar mejores recursos para llevar a sus hogares”.

Ya que aseveró que de acuerdo a su capacidad y habilidad un trabajador puede generar de uno a 10, 15 o más salarios mínimos, esto reiteró, de acuerdo a lo que este pretenda, se prepare y capacite, por lo que impulsarán a los trabajadores a no conformarse con ese salario mínimo y tampoco hacerlo con la preparación que se tiene, el aprendizaje y la adquisición de habilidades.

Finalmente, señaló que México es un país próspero en el que la ciudadanía merece creer que se tiene la capacidad para salir adelante y no conformarse con las pocas habilidades que se tienen, por ello hizo una invitación a todo el sector empresarial para que motiven e impulsen a sus colaboradores, ya que esta será la única manera de hacer frente a cualquier situación que se pudiera presentar.

Comments are closed.