Press "Enter" to skip to content

No alcanza el aumento al salario mínimo: Yerena

Por Daniel Mora Valencia.

El aumento al salario mínimo no alcanza, sin embargo el que este esté recuperándose paulatinamente, como lo pretende el gobierno, es una buena señal, así lo señaló Rafael Yerena Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ),ello al darse a conocer que este quedaría en 102 pesos diarios.

A este respecto acotó que “el poder adquisitivo del salario está perdido en un 70 por ciento, en la medida en que se vaya recuperando en mayor porcentaje es bueno, pero estamos hablando del salario mínimo y ya en una gran mayoría la clase trabajadora no recibe salarios mínimos sino salarios arriba de los mínimos”.

De tal manera indicó, en el caso de la industria hotelera y gastronómica hay puestos que por su ingreso de propinas, están tasados en salarios mínimos, como es el caso de meseros, ayudantes de meseros y bell boy, sin embargo manifestó que lo importante es que se vaya recuperando el poder adquisitivo del salario.

En este sentido, precisó que el día de ayer hubo una reunión entre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Congreso del trabajo, encabezado por Carlos Aceves del Olmo, dirigente nacional de la CTM, en donde se llevó a cabo una revisión respecto a qué porcentaje se daría de aumento a los salarios, ya que esto serviría de base para la revisión de los salarios contractuales.

Con relación a si la CTM hizo alguna propuesta específica, apuntó que este organismo cuenta con un estudio que se realizó el pasado mes de octubre, y en este se determinó que el salario que se requiere para que pueda sobrevivir una familia de cuatro miembros, en cuanto a su vida diaria, es de 250 pesos diarios.

Sin embargo aceptó que entienden que esto es muy difícil que se diera “porque acabaríamos con fuentes de trabajo”, pero insistió en que el incremento que se dio es aceptable ya que  se pretende que se recupere paulatinamente y eso es una buena señal.

Comments are closed.