Press "Enter" to skip to content

Valoran Hoteleros y Restauranteros Amparos contra CFE

Por Daniel Mora Valencia.

Restauranteros y hoteleros esperarán a más tardar hasta el 15 de este mes para valorar si promueven un amparo en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así lo dio a conocer el abogado de Canirac, José Francisco Jiménez Ruiz.

A este respecto indicó que actualmente en la Canirac Puerto Vallarta se analizan básicamente dos propuestas, una de ellas mencionó que tiene que ver con la Canirac Nacional, en donde hay un modelo de amparo, mismo que lo tiene una firma de abogados y que actualmente no se ha utilizado al menos en Canirac Jalisco.

Esta apuntó, es una de las propuestas que hay a seguir sin embargo manifestó se está tratando de agotar hasta el último momento, la instancia de entablar un diálogo con la autoridad de la República correspondiente, en este caso precisó, hablar con el señor Manuel Bartlett, para ver si puede hacer que haya una disminución sin ejercer acción alguna.

La otra propuesta indicó, es en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, que es manejada por otra firma de abogados, aunque remarcó que las dos opciones están todavía en discusión y no se ha tomado partido por ninguna de ellas ya que reiteró se intentará hasta el último momento agotar el diálogo antes de ejercitar alguna acción legal.

“Se nos han hecho algunas preguntas por parte de los socios de la Cámara aquí en Puerto Vallarta y les hemos informado en mesas de trabajo sobre los pros y contras al llevar a cabo esta acción”.

A este respecto detalló, los pros son todo lo que conlleva ejercitar una acción en donde cada individuo, en el marco de la ley, tiene derecho y está consagrado en la Constitución, de ahí que opere un amparo indirecto, mismo que tiene que ver con cualquier ley promulgada, desde su inicio hasta que surta efectos contrarios en contra de un individuo o en este caso de personas morales.

Con relación a cuánto tiempo esperarán antes de recurrir a un amparo, señaló que a partir del 1º de diciembre que tomó protesta el nuevo presidente de la República, contarán los primeros quince días para ver este diálogo llega a un acuerdo final.

“Se ha tenido alguna plática ya, pero como no habían entrado en funciones todavía, querían hacerlo de manera formal dentro de los primeros 15 días, por lo que considero que de acuerdo a esta información, al 15 de diciembre se tomará la decisión del ejercicio o no ejercicio de la acción en contra de los aumentos de la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad”.

En este contexto, refirió algunos datos importantes entre ellos los 40 amparos en todo el país al mes de septiembre, derivados de este tipo de problemática y de los cuales todos fueron admitidos sin que ello quiera decir que fueran procedentes, por lo tanto acotó, “ante la gran molestia de todos los que integran la Canirac Vallarta, estarán interesados en llevar esta acción legal en contra del aumento excesivo de las tarifas de la energía eléctrica”.

Comments are closed.