Press "Enter" to skip to content

PV cerrará el año con 20 cruceros menos de lo programado

Por Daniel Mora Valencia.

Puerto Vallarta cerrará el año con 20 cruceros menos de lo programado, aunque esto no se debió a un factor de inseguridad sino a la reprogramación de sus rutas, así lo dio a conocer el director de la Administración Portuaria Integral (API) Vallarta, Miguel Ángel García Beltrán.

 

En este sentido reconoció que no todo son buenas noticias en el sector de los cruceros internacionales, pues al final de este año habrá una reducción en la llegada de 20 cruceros que representan alrededor de 10 mil pasajeros.

 

A este respecto explicó que este año algunas líneas navieras decidieron cancelar una parte de su programa de arribos a Puerto Vallarta, que dejará de recibir 20 cruceros de los 157 que estaban previstos para este 2018.

 

Entre ellas detalló que tan solo compañías navieras como Norwegian Cruise Line canceló 10 arribos y Princess Cruises canceló cuatro arribos, mientras que el paso del huracán “Willa” por el Pacífico mexicano evitó que llegaran otros cuatro cruceros más; adicionalmente otras dos compañías navieras, entre las que se encuentra Disney Cruise Line, cancelaron un crucero cada una.

 

“Teníamos al inicio del año una programación de 157 cruceros, que era un incremento importante contra los 145 cruceros que tuvimos en 2017, pero en el segundo semestre de este año tuvimos una noticia de la naviera Norwegian Cruise Line en la que modifica sus itinerarios en diversas áreas, cancelando 10 cruceros para Puerto Vallarta”.

 

Apuntó que en compensación Norwegian operó a Puerto Vallarta el crucero Bliss, que no estaba programado y que tiene capacidad hasta para 4 mil 500 pasajeros de tal manera que el barco realizó cuatro visitas a este destino de playa.

 

“Norwegian cambia mucho las cosas, pero vemos que en contraparte programa el crucero Bliss para Puerto Vallarta, que no estaba considerado inicialmente, es parte de la estrategia que ellos tienen para operar sus barcos, lo trae con más capacidad de cruceristas, lo cual ayuda mucho; el crucero Bliss prácticamente son dos barcos en uno, porque traer cuatro mil 500 pasajeros, tomando en cuenta que a veces tenemos cruceros de mil 600 o mil 800 pasajeros”.

 

En este contexto, el director de la API Vallarta aclaró que el motivo de la cancelación de los cruceros internacionales no tuvo nada que ver con cuestiones de seguridad de la terminal marítima o la ciudad, tampoco con Puerto Vallarta como destino turístico, sino más bien fue una decisión de la compañía para reprogramar sus barcos en otras rutas.

 

“La buena noticia es que esta cancelación de cruceros internacionales no se debe a ninguna queja, ni por parte de la ciudad ni del puerto, son estrategias 100 por ciento a los intereses de las líneas navieras”.

 

Es así que este 2018 concluirá con un total de 138 arribos de cruceros con 328 mil 800 pasajeros, contra 145 cruceros y 338 mil pasajeros que llegaron el año pasado; de esta forma, serán 20 cruceros y 10 mil pasajeros menos en este año.

 

Finalmente, Miguel Ángel García-Beltrán adelantó que para el 2019 la programación en arribo de barcos se ve mejor para Puerto Vallarta, con un calendario de 170 cruceros internacionales.

Comments are closed.