Press "Enter" to skip to content

Si una mujer no está bien, no puede estar bien una sociedad

Por Daniel Mora Valencia.

Si una mujer no está bien, no puede estar bien una sociedad, aseveró el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, al inaugurar el Centro de Justicia Regional para las Mujeres, el cual brindará atención especializada a las mujeres víctimas de cualquier tipo de abuso o injusticia.

 

Con relación al por qué se decidió que fuera en Puerto Vallarta donde se creara este centro, explicó, “lo que hemos observado es prácticamente la violencia en siete municipios, aquí se presenta el 92 por ciento de la violencia contra la mujer, por eso después de un análisis y de un estudio, se vio necesario y urgente además, que tomáramos esta medida”.

 

En este sentido añadió que  Puerto Vallarta es donde se observan el mayor número de casos de violencia contra la mujer en la región, y es de los municipios donde más alto porcentaje de violencia contra la mujer tenemos presentes.

 

El  mandatario estatal, puntualizó en su quinto informe de gobierno hizo cinco compromisos y este aseguró es uno de los que tenía que cerrar, “hoy estamos cumpliendo y estamos orgullosos porque hay un gran talento profesional”.

 

Aseguró que todo el personal que atenderá a las víctimas está perfectamente capacitado en los temas de tipos de violencia, sensibilización con perspectiva de género, atención integral, consejería, evaluación y atención psicológica, entre otros rubros que brindarán un tratamiento especializado a estas mujeres.

 

“A través de nuestras extraordinarias trabajadoras sociales, psicólogos, psicólogas, el gabinete que tenemos aquí es extraordinario, nuestros ministerios públicos, nuestros médicos legales o legistas, o médicos en materia forense, todo eso es lo que vamos nosotros a consolidar”, aseguró.

 

Al mismo tiempo, dijo, se lanzó una convocatoria también para que organizaciones civiles, que se quieran incorporar, puedan hacerlo y se sumen en esta lucha para reducir la violencia contra la mujer, en la protección de la dignidad y a la propia mujer en su integridad total, para que puedan tener un apoyo secuencial y transversal.

 

En este contexto, aseguró que desde el gobierno del estado han realizado un trabajo intenso por la mujer, “nos comprometimos con lo más importante de la comunidad y una sociedad, la célula base de la familia y del entorno comunitario que es la mujer y si la mujer no está bien, no puede estar bien una sociedad”.

 

La realización de este centro, reiteró fue uno de los compromisos con los habitantes de esta región del Estado, esto debido a su firme convicción de que la mujer es la base de la sociedad, y su bienestar se refleja directamente en la propia sociedad.

 

Sandoval Díaz,  destacó que al entrar en operaciones, este Centro está beneficiando no sólo al municipio de Puerto Vallarta, que es el que tiene el mayor porcentaje en índices de violencia de género en la región, sino también a los municipios de Mascota, Cabo Corrientes, San Sebastián del Oeste y Tomatlán.

 

Como antecedente por lo ocurrido en Guadalajara, cuando fue creado el Centro de Justicia en 2015, Sandoval aclaró a los ciudadanos que al principio es normal que los índices de violencia se eleven debido a que las mujeres pierden el miedo a denunciar a su agresor puesto que saben que serán atendidas, sin embargo, aseguró, paulatinamente estos casos de agresiones irán a la baja.

 

“Les voy a dar el dato de Guadalajara, en el 2015 teníamos distintos actos de violencia contra la mujer, se registraban 2 mil 193, abrimos el Centro de Justicia en el 2015 y se dispararon a 2 mil 970, pero saben por qué se dispararon, porque la mujer tuvo confianza y fue a denunciar y dijo ‘hasta aquí”, mencionó el mandatario.

 

“Después empezó a la baja, y hoy tenemos mil 730. ¿Qué les quiero decir? Que seguramente con este Centro de Justicia, seguramente vamos a seguir a la alza, porque ahorita año con año hemos venido a la alza en Puerto Vallarta, el siguiente año será difícil, pero después vendrá a la baja. Entonces, que no nos preocupen las tendencias, lo que nos debe preocupar y ocupar es que sea visible la denuncia de los actos de violencia”.

 

Cabe mencionar que la inversión total para la construcción y equipamiento de este Centro de Justicia para las Mujeres fue de más de 14 millones de pesos, divididos entre el Gobierno Federal, que otorgó poco más de 6 millones, y el Estatal que puso el restante.

 

 

Comments are closed.